ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Miércoles, 11 • Enero • 2017

Profundizarán tres metros más el canal de navegación en Progreso


Guillermo Ruiz de Teresa, indicó que se trata de la cesión parcial de derechos por parte de la SCT para hacer una terminal preponderantemente de hidrocarburos

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, firmó un acuerdo de colaboración para la ampliación del Puerto Progreso, con el objetivo de convertirlo en un importante centro de acopio y distribución de hidrocarburos en el Sureste del país.

Gerardo Ruiz Esparza expresó su beneplácito por poder atender esta solicitud del gobierno, que junto con la rehabilitación del tren Chiapas-Mayab, son importantes proyectos para el desarrollo económico no solo del estado, sino de la zona sureste México en su conjunto.

Dijo que la economía de Yucatán se fortalece con diversas obras de infraestructura desarrolladas durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto y que se articularán con este nuevo proyecto para dinamizar aún más la actividad económica de la región.

El titular de la SCT confió que en breve la firma de la carta de intención será una realidad y se dé también próximamente el banderazo de inicio de trabajos para la consolidación de este proyecto.

Estas obras le han permitido a Yucatán tener un nuevo rostro y una nueva dinámica económica, particularmente al Puerto de Progreso.

Fue un compromiso del Ejecutivo Federal fortalecer las capacidades del puerto que se ha cumplido a cabalidad desde el inicio de su gestión, conjuntamente con obras tan importantes como el viaducto alterno que va muy avanzado y el Distribuidor Vial de Acceso a Puerto Progreso.

Durante la presentación del proyecto, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, indicó que se trata de la cesión parcial de derechos por parte de la SCT para hacer una terminal preponderantemente de hidrocarburos, con el objetivo de darle respuesta a los requerimientos derivados de la reforma energética en esa región del país.

Ruiz de Teresa destacó que, en contraparte, el gobierno de esa entidad profundizará tres metros más el canal de navegación a lo largo de los once kilómetros de longitud que tiene, lo que permitirá el atraque de embarcaciones de mayores dimensiones que son precisamente los que manejan hidrocarburos.

Detalló también que esto permitirá disponer de al menos 25 hectáreas, 21 serán de uso y destino para el manejo de hidrocarburos y cuatro serán para la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Indicó también que el sector privado tendrá participación en este proyecto, dándole preferencia a inversionistas de la zona y, en caso de requerirse, a inversionistas nacionales y extranjeros.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados