ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Miércoles, 9 • Agosto • 2017

Problema gordo: en un año se duplican los casos de obesidad en Yucatán


La obesidad le cuesta a México 120 mil millones de pesos, alertan especialistas. En niños y adolescentes abarca hasta el 35 por ciento de la población.

Actualmente, el costo anual de la obesidad en México asciende a más de 120 mil millones de pesos, cifra que aumentará en 2018 ante el crecimiento de la problemática, que tan sólo en Yucatán representará más del doble de casos con respecto al año pasado.

De acuerdo con la especialista en economía, Aleida Azamar Alonso, la carga económica de la obesidad en México se multiplicó rápidamente en los últimos años y Yucatán no es la excepción.

Incluso, en lo que va del año, ya se detectaron 370 mil nuevos casos de personas con obesidad, con un aumento cercano del 25 por ciento, con respecto al mismo período de 2016, y en el caso de Yucatán, el incremento es el doble, superando en gran medida a Campeche y Quintana Roo.

Destacó la importancia y urgencia de establecer una acción integral para atacar la obesidad, en los próximos años dicha cifra podría crecer aún más, lo cual pondría en riesgo la salud pública del país.

"La obesidad se ha convertido en un problema de salud mundial, ya que 39 por ciento de las personas de 18 o más años que hay en el planeta tiene sobrepeso y 13 por ciento padece de obesidad, de acuerdo con los últimos datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", acotó.

Explicó que hay más de mil 900 millones de adultos con sobrepeso y más de 600 millones padecen de obesidad, y a causa de estas enfermedades cada año mueren al menos 2.8 millones de personas.

Ante éste problema global, México no es ajeno y desafortunadamente, es una de las naciones con mayor porcentaje de población con problemas de obesidad y sobrepeso.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos en México es de 71.28 por ciento, es decir, alrededor de 48 millones de personas tienen estos padecimientos.

El caso de los niños y adolescentes, quienes son el futuro del país, es aún más preocupante ya que 35 por ciento de esta población presenta este problema de salud, según dicha encuesta.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, en lo que va del año, hay 370 mil 415 nuevos casos confirmados acumulados de personas con obesidad, 24.8 por ciento más que en 2016, cuando la suma fue de 296 mil 744.

En el caso de Yucatán, hay 10 mil 304 obesos, con un incremento del 104.9 por ciento, cuando el acumulado del año pasado fue de cinco mil 29, por lo que actualmente se ubicada en el lugar 14 de la tabla nacional de incidencia.

Un problema muy pesado

El hecho de que haya aumentado el número de personas con sobrepeso y obesidad ha impactado las economías de los países, sobre todo la de México, ya que aproximadamente 50 por ciento de su población sufre estos padecimientos.

El sobrepeso y la obesidad tienden a propiciar una serie de enfermedades como la hipertensión arterial y diabetes, padecimientos que ocasionan otras enfermedades que afectan tanto la calidad de vida como el bolsillo de los enfermos y sus familiares, así como la economía y la productividad del país, manifestó.

Azamar Alonso manifestó que de acuerdo con cálculos y proyecciones realizadas por economistas, actuarios y médicos, hay más probabilidad que una persona con sobrepeso u obesidad desarrolle hipertensión que diabetes.

"Un paciente con obesidad tiene 42 por ciento más de probabilidad de desarrollar hipertensión y, aproximadamente, 12 por ciento más de desarrollar diabetes", detalló.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados