ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Miércoles, 12 • Abril • 2017

Presentan en el Olimpo "La fantástica fuga de Asdrubal Huracán y Estrellita Pocaluz"


Se presenta el próximo sábado 15, a las 20:00 horas en el Auditorio "Silvio Zavala Vallado" del Centro Cultural de Mérida Olimpo.

Una producción enmarcada en la rica tradición del teatro independiente latinoamericano llega a la Temporada Olimpo Cultura con la puesta en escena de "La fantástica fuga de Asdrubal Huracán y Estrellita Pocaluz", que se presenta el próximo sábado 15, a las 20:00 horas en el Auditorio "Silvio Zavala Vallado" del Centro Cultural de Mérida Olimpo.

Este ejercicio escénico y dramático es resultado de una beca de residencia artística que realizaron los creadores de la obra, Amanda Quezadas y Ricardo Andrade Jardí del Centro de Investigación Escénica El Teatrito, en el 2014 en El Castillo de las Artes de Morón de la Frontera, en Sevilla España, y como parte del Premio I Premio Alfonso Martínez.

El proyecto resultó un reto para Ricardo y Amanda, quienes le apostaron a intercambiar sus roles en la dramaturgia y como coproductor y codirector, tras más de dos décadas de carrera escénica. "Se trata de un ejercicio en el que trabajamos diferentes posibilidades de las artes escénicas y documentamos los hechos", expresaron al presentar el proyecto ante los medios de comunicación.

Los creadores comparten que no es una obra sobre el circo, sino que la trama, contada en cinco fugas, sucede en un circo donde dos personajes, Asdrubal y Estrellita, se conocen y comienzan una historia de aprendizaje y esperanza, una reconstrucción ficcional e íntima del Gran Circo. "El mensaje que queremos transmitir es una apelación a la belleza del amor en tiempos en que se pudiera pensar que es algo cursi, pues sin ese sentimiento no tenemos nada".

La obra se estrenó el año pasado en el Teatro El Galpón de las Artes, Mar de Plata en Argentina, en el marco del 14º Festival Independiente de Teatro Íntimo Encuentro Internacional Enseñaje 2016.

Desde su estreno llevan 20 presentaciones en Argentina y México, fruto de las cuales la obra ha ido evolucionando también gracias a las aportaciones que hace el público que se ha identificado con las problemáticas  que ofrecen. "Al final de cada puesta en escena abrimos un conversatorio para que los asistentes nos expresen su opinión y logremos un intercambio para seguir este montaje, que consideramos una obra universal".

"La fantástica fuga de Asdrubal Huracán y Estrellita Pocaluz" recibió apoyo del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2017 en la modalidad de promoción.

En total tendrá tres funciones comenzando este sábado 15 a las 20:00 horas en el Olimpo. Las siguientes presentaciones están previstas para el 2 y 9 de junio en el Centro de Investigación Escénica El Teatrito (calle 25, predio No. 91 esquina con 14 en Chuburná), a las 21:00 horas. En todas las funciones los teatristas invitan a una cuota solidaria, misma que se solicita al final de las presentaciones. La obra está dirigida para adolescentes y adultos.

Por otro lado, el próximo domingo continuarán la temporada de presentaciones de la obra de teatro "Lola y el rompecabezas", dirigida por Óscar López, con su tercera función a las 12 horas, y el concierto "A viva voz, de la ópera hasta Broadway" con la participación de las sopranos Julia Arcudia, Concepción Casals, el barítono Juan José Basto y el pianista Arturo Bassol, a las 18:0 horas. Las dos presentaciones serán en el auditorio del Olimpo, y la cuota de colaboración es de $50.00 general y $25.00 estudiantes y adultos con Inapam.

Todas las actividades se enmarcan en la cartelera de Mérida, Capital Americana de la Cultura y se pueden consultar en www.merida.gob.mx/capitalcultural/.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados