ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Martes, 24 • Octubre • 2017

Presentan los "II Juegos Deportivos de Educación Media Superior"


Con la presencia de autoridades académicas y del deporte este martes se presentó en la Universidad Autónoma  de Yucatán (UADY) los "II Juegos  Deportivos  de Educación Media Superior".

Torneo que además de tener como fin principal promover el deporte, también se pretende que los jóvenes de la Universidad lleguen mejor preparados a la fase regional y nacional de Universiada.

Javier Herrera Aussín, coordinador de promoción  y difusión deportiva de la UADY explicó paso a paso la forma en qué se realizará este evento, para el cual se esperan poco más de mil deportistas, tanto de las tres preparatorias como de los colegios incorporados a la Máxima Casa de Estudios.

Adelantó que el registro de los deportistas será del 22 de noviembre al 18 de diciembre de 2018 en la página www.deportes.uady.mx/judems y el período de competencias será del 1 de febrero al 2 de abril del año próximo.

Uno de los principales  requisitos para participar será ser alumno regular de cualquiera de las preparatorias o de los colegios incorporados a la Universidad, así como estar matriculado.

La ceremonia de inauguración será el 7 de febrero  en la preparatoria número 2 de la UADY.

Según Herrera Aussín, los premios para los equipos serán, constancia de participación para los que se queden en la fase eliminatoria al igual que los equipos que lleguen a semifinales; se premiará con trofeos y constancias de participación a los equipos que ocupen los tres primeros lugares.

En lo que a deportes individuales se refiere, será el mismo tipo de premiación hasta semifinales y los tres primeros lugares recibirán medallas y constancia de participación.

En estos juegos deportivos participarán los deportes de béisbol, se jugará en la Unidad Deportiva Chichí Suárez; ajedrez, en la Preparatoria 3; softbol, en Chichí Suárez y en la colonia Cortés Sarmiento; fútbol, Centro Deportivo Universitario y las prepas 1 y 2 de la UADY; básquetbol, tendrá los mismos escenarios que el fútbol al igual que el vólibol.

En su intervención, el maestro en ciencias y director general de desarrollo académico,  Carlos Estrada Pinto señaló que los estudiantes de las tres preparatorias de la UADY y las  escuelas incorporadas tendrán la oportunidad de competir, convivir y desarrollar sus actividades físicas, lo que conlleva  a una educación integral  que es lo que se busca.

Destacó que hay más de 9 mil estudiantes de preparatoria en las tres escuelas de la UADY y 7 mil estudiantes de escuelas incorporadas, por lo que se espera en este año una nutrida participación.

Agregó que este torneo se consolida como uno de los más importantes de la entidad, desde luego con el apoyo de las autoridades.

Solicitó a todos los maestros presentes a exhortar e inscribir a sus alumnos, principalmente ahora que el registro es más ágil y nuevas disciplinas.

María Edith Díaz Barahona, coordinadora del sistema de educación media superior de la UADY explicó que el sistema de educación media superior tiene un plan de desarrollo con ocho compromisos y uno de ellos tiene que ver con el desarrollo integral del estudiante, programas que fortalezcan este tipo de formación.

Como retos, dijo también está realizar actividades interdependencias y una meta es incrementar cada año apartir de 2017 hasta 2022 el porcentaje de estudiantes que participan en este tipo de actividades.

Actualmente se tiene un 40% de participación y , en el primer certamen participaron varias escuelas incorporadas, incluidas una de Valladolid y otra de Muna, ahora se espera una intervención más nutrida con la  52 escuelas incorporadas y los equipos de las tres escuelas preparatorias.

 A la presentación también asistieron, Juan Sosa Puerto, titular del IDEY; Carlos Sáenz Castillo, subdirector de juventud y deportes del Ayuntamiento;  Ligia Herrera Correa, directora de la preparatoria 1; Verónica Cortés Navarrete, directora de la preparatoria 2 y Guillermo Contreras, coordinador del sistema de educación media superior, entre otros invitados.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados