ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Miércoles, 5 • Julio • 2017

Presentan 'Enccivica' para evitar desconfiaza ciudadana en elecciones


Balmes Pérez, expresó que "la democracia y la cultura cívica, son una obra colectiva que las autoridades electorales no podemos llevar a cabo aisladamente y eso implica la necesidad de múltiples esfuerzos coordinados

La desconfianza hacia las autoridades y los comicios se tornan cada vez más notables, advirtió la consejera electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez, quien destacó la importancia de revertir esta forma de pensar y actuar con el fortalecimiento del ejercicio de los derechos y valores democráticos de la ciudadanía.

Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccivica) 2017-2023, reconoció que cada vez hay más procesos electorales cerrados y para demostrar la realidad democrática es evitar el abstencionismo así como disminuir "los votos de castigo" o la nulificación de los mismos como una forma de demostrar su enojo hacia las autoridades o partido político.

Enfatizó la importancia del trabajo transparente para evitar malos manejos administrativos, o en su caso, la ciudadanía tiene en derecho de exigir, de demandar que se hagan bien las cosas.

Indicó que el abstencionismo es una forma de demostrar su inconformidad ante un mal manejo administrativo, pero "la mejor estrategia es la participación directa de la ciudadanía".

En cuanto a los votos de castigo y los votos nulos, comentó que "el ciudadano es quien emite de manera libre su voto".

"Es un reflejo de las propias inconformidad en contra de quien nos está gobernando", aseveró durante la entrevista concedida en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La también integrante de la Comisión de Quejas del INE destacó los beneficios del Enccivica, y para disminuir el problema de desconfianza ciudadana es necesario "entrar en proceso de comunicación muy fuerte en el que las autoridades expliquen con claridad que es lo que hacen y como se hace".

En el caso del INE, mencionó que se divulga que los protagonistas de los proceso electorales son los ciudadanos, las personas de la propia comunidad, mientras que el Instituto sólo se enfoca en la organización del mismo, así como en el resguardado de los votos, para su posterior computo y en la emisión del respectivo dictamen.

Enfatizó que "cada uno de nosotros, desde nuestro ámbito, tenemos que empezar a construir la ciudadanía en nuestra propia comunidad, para exigir a las autoridades el cumplimiento de su deber, y así procurar un México mejor".

Finalmente, en cuando a las impugnaciones comentó que "es natural que haya inconformidad por parte de la parte que perdió, y está en su pleno derecho el hacerlo".

Para ello, la manera pacífica es acudir a los tribunales, para resolver las diferencias, y serán los magistrados quienes resolverán las controversias, concluyó.


Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados