ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Viernes, 27 • Octubre • 2017

Por delitos no graves se cancelarán los antecedentes penales


Personas que hayan cumplido alguna sentencia por delitos no graves tendrán derecho a la cancelación de sus antecedentes penales en Yucatán, tras la aprobación unánime de la Ley de Servicios Post-penales, que se convierte en la vigésima nueva ley aprobada en lo que va de la presente legislatura.

 En tribuna, la diputada Celia Rivas Rodríguez (PRI) detalló que esta medida se homologa con la Ley federal sobre el tema, al tiempo de hacer énfasis en los demás puntos de la ley aprobada, pues favorecerá la reintegración a la sociedad de personas que han delinquido.

Durante la sesión ordinaria de este viernes, también rindieron compromiso constitucional Olga Dinorah Abraham Martínez como diputada suplente de María Ester Alonzo Morales, quien solicitó licencia por tiempo ilimitado para separarse del cargo por motivos personales; así como el último integrante de la Comisión de Selección, Álvaro Garza R. de la Gala, por un período de tres años, como parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

Sobre la aprobación de la nueva Ley de Servicios Post Penales, la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez subrayó que se trata de una ley muy importante porque cuando la gente sale después de haber cumplido con una sentencia en la mayoría de las veces enfrenta el rechazo social; aclaró que es retroactiva en beneficio de ese sector de la población, pero no aplica para los que tienen medidas cautelares.

La Ley aprobada, detalló toca un punto medular como es el caso de los adolescentes, pues cuando salen del Ceama es difícil reincorporarse a la sociedad y sus familias, y por falta de oportunidades delinquen de nueva cuenta, por lo que con lo aprobado este día se ayudará en esta tarea.

Se brinda apoyo para la educación o condición laboral de este sector de la población y sus familias, dijo, lo que ayudará a quienes han cumplido una sentencia y son liberados a la sociedad, para reintegrarse de manera completa.

"Pretende darle herramientas, beneficios y oportunidades a estas personas para ser reintegradas de una manera más efectiva a la sociedad, porque la realidad es que no encuentran empleos al sentirse discriminados al momento de buscarlo y la desesperación, en muchas ocasiones finaliza con la reincidencia delictiva", aclaró.

Rivas Rodríguez, agregó que se establecerán programas específicos de capacitación para el aprendizaje de técnicas, oficios o aptitudes que faciliten la reinserción de las personas liberadas; al igual que se fomenta la inserción de los liberados en el mercado laboral, mediante la colocación de empleos, la entrega de apoyos para el autoempleo o para el establecimiento de microempresas, para lo cual también se contará con el apoyo de la iniciativa privada.

 En el mismo sentido, Moisés Rodríguez Briceño (PAN) enfatizó que esta ley es en atención a un mandato federal expresamente contenido al artículo 207 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, para la creación y promoción de espacios, apoyo para la educación, laboral y de capacitación para facilitar la reinserción social, además de promover en la sociedad la cultura de aceptación del liberado que estuvo sujeto a un proceso penal.

"Como fracción parlamentaria propusimos que todo lo relacionado a los servicios post penales deberá existir una coordinación entre el Gobierno Federal y Estatal para el mejor cumplimiento de los objetivos, por lo que planteamos una adición como lo establece la Ley nacional", señaló.

En otros temas, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal al Servicio de los Trabajadores al Servicio del Estado en materia de paternidad, prevención del cáncer de próstata y otorgar permiso a los padres para acudir a tratamientos oncológicos de sus hijos menores de edad, presentada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Además, se turnó a la comisión de Igualdad de Género la iniciativa para reformar la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para adecuarla en términos de la ley general, así como para sancionar actos abusivos de poder y omisión intencional en varios rubros dentro y fuera del hogar, presentada por Beatriz Zavala Peniche (PAN).

 En asuntos generales, Rafael Montalvo Mata (PAN) presentó un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado manifieste su interés para que el municipio de Motul sea considerado en el programa federal de Pueblos Mágicos, toda vez que en Yucatán ya están considerados Valladolid e Izamal.

Los diputados también conocieron una circular de la Legislatura de Oaxaca y aprobaron realizar la próxima sesión ordinaria el próximo martes 31 de octubre del presente año a las 11 de la mañana.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados