ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Domingo, 13 • Agosto • 2017

Por carta, piden a Manzanero que no se presente en Chichén Itzá


La Academia Liberal de Yucatán recabará firmas este lunes 14 y martes 15 de agosto, en el Café La Habana, en demanda de que no se realice en la zona arqueológica un concierto del cantautor yucateco.

Integrantes de la Academia Liberal de Yucatán recopilarán firmas el próximo lunes 14 y martes 15, para avalar el oficio a enviar al cantautor Armando Manzanero Canché, con tal de que desista del concierto a efectuarse en Chichén Itzá, en diciembre de este año, donde sería homenajeado, informó el encargado de la asociación, Badi Xacur Baeza.

Aclaró que esta actividad es en seguimiento al manifiesto que en días pasados se emitió en referencia al rechazo de la utilización de sitios arqueológicos para conciertos y otras actividades multitudinarias.

"Ahora se enviará una carta al Sr. Manzanero a fin de que se deslinde de la actividad, la cual será firmado por la ciudadanía", acotó.

Para ello, durante ambos días, se recopilarán firmas en el café la Habana, situado en la calle 59 entre 60 y 62 del Centro Histórico de Mérida, de seis de la tarde a ocho de la noche.

Al presentar la misiva, explicó que se dirigirán al cantautor yucateco "para expresar una vez más nuestra preocupación y rechazo al homenaje que instancias empresariales desconocidas por la sociedad, pretenden llevar a cabo en la zona arqueológica de Chichén Itzá con el objetivo de resaltar su trayectoria como autor, músico, poeta, compositor, en pocas palabras, como digno representante de la cultura maya a nivel global".

Recordó que el pasado 17 de julio, Armando Manzanero anunció que se le realizará un homenaje y "lleva mucho adelanto en términos de permisos",

Mencionó que el 25 de abril del año 2012, por iniciativa de la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Manzanero Canché descartó se realizara en el mismo sitio arqueológico un homenaje a su trayectoria.

Incluso, declaró: "Me lo están proponiendo pero los homenajes no me gustan porque da a entender que uno ya está para irse. Si se llega a hacer me gustaría que no se llame así, simplemente que sea un concierto".

El declarante aseveró que "Chichén Itzá merece una postura de respeto y, sobre todo, prudencia, ya que el sitio no tienen las condiciones para recibir públicos masivos".

Resaltó que las ciudades precolombinas son expuestas a la carga de basura y de contaminación antropogénica, las cuales "rebasan la capacidad de los trabajadores del sitio para limpiar y la propia capacidad natural del área para recuperarse del impacto".

Advirtió que a "las empresas y empresarios, a quienes les parece "maravilloso" impulsar esos actos, poco les incumbe la secuela de esos acontecimientos masivos. Tal parece que es la misma omisión y negligencia de funcionarios culturales desde hace unos años".

Recordó que en 2011, enviaron una carta al ex Beattle Paul McCartney, quien canceló su presentación en Chichén Itzá pero actuó en el zócalo capitalino.

"Sr. Manzanero, que si Usted desiste de que el homenaje a su persona y trayectoria se realice en Chichén Itzá, a cambio se lleve a efecto en un sitio idóneo para su concierto, con la asistencia de miles de sus admiradores, su imagen y personalidad gozarán de mayor y más profundo respeto como la tienen de la magnífica cultura maya", concluyó.
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados