ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Lunes, 20 • Marzo • 2017

Plantean mágica solución ante brote de varicela y conjuntivitis


El secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, señala que la mejor fórmula para acabar con ambos males es 'lavarse las manos'.

Ante el brote de varicela y conjuntivitis que prevalece en el Estado, el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, aseveró que la mejor fórmula para acabar con la problemática es "lavarse las manos".

El desinterés radica en que ambas patologías son benignas, aunque ocasiona que el paciente guarde reposo durante tres días, y en lo que va del año, se confirmó un caso cada 12 horas.

Al deslindarse del problema de salud, indicó que no hay programa específico para contrarrestar la aparición de nuevos casos de ambas enfermedades, las cuales no son letales.

"Es un problema de corresponsabilidad, y la medida más eficaz es lavarse las manos, pues se trata de enfermedades de rápida transmisión", acotó.

Durante la entrevista concedida remarcó la importancia de la higiene personal, pues "de lo contrario, es alto el riesgo de infectar a otra persona, y si ésta no se lava las manos, rápidamente se contagia".

Pero, en ningún momento estableció que la SSY efectuaría algún operativo para fortalecer la cultura de la prevención de las enfermedades transmisibles así como de las medidas de higiene para evitar el contagio.

En lo que va del año, ya se registraron dos mil 770 casos confirmados de conjuntivitis así como 476 de varicela, es decir, a diario fueron 49.5 casos de la infección de la conjuntiva, y 8.5 de la patología que genera problemas de la piel.

El brote epidémico de conjuntivitis en el Estado se registró en la primera semana de 2015, cuando se detectaron 311 casos, y hasta el momento, la SSY sigue sin establecer operativo alguno para la prevención de este molesto padecimiento, el cual provoca una fuerte pérdida económica ante el número de incapacidades laborales emitidas.

Tan sólo en 2015 se registraron cuatro mil 868, a diario fueron 13 los infectados, mientras que en 2016 fueron tres mil 554, es decir, 10 diarios.

Mientras que en el caso de la varicela, la semana pasada se registró la cifra más alta del año, con 95 nuevos pacientes que fueron atendidos en alguna clínica u hospital, ya sea público o privado.

Del total de personas infectadas por el virus causante es el varicela zoster, 253 fueron hombres, el 53.1 por ciento, y 223 mujeres.

Caso contrario ocurre con la conjuntivitis, pues ya se detectaron mil 448 mujeres, el 52.3 por ciento, y mil 322 hombres.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados