ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Martes, 11 • Marzo • 2014

Piden celeridad en análisis de cuentas de los municipios


La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) mantiene un rezago de más de dos años en el análisis de las cuentas públicas de los 106 municipios de la entidad, la mayoría de éstos siguen sin acreditar sus gastos sin que éste organismo haya interpuesto alguna sanción al respecto.

Apenas hace unas semanas, la ASEY, a cargo de René Márquez Arcila, entregó al Congreso del Estado las cuentas que guardan los municipios del Estado, y hasta ahora los dictámenes no han sido turnados a la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, para el estudio y análisis correspondientes.

Al respecto, el legislador panista, Mauricio Vila Dosal, exigió al auditor superior del Estado darle celeridad a sus investigaciones a fin de que la transparencia y la buena rendición de cuentas sea una realidad en Yucatán.

"La ASEY tiene autonomía para que no haya injerencias políticas, pero lamentablemente sigue en un gran rezago. Hay bastantes municipios que llevan toda su administración sin rendir cuentas. Está dejando mucho que desear con el trabajo que está realizando la Auditoría", manifestó.

Vila Dosal denunció el año pasado las anomalías que hay en la lista de las cuentas públicas de los municipios, "cada determinado tiempo éstos tienen que entregar sus cuentas, pero lamentablemente muchos siguen sin hacerlo. Es impresionante el rezago que hay, fuimos informados en el Congreso que apenas pasaron las de 2011, tenemos rezago de 2012 y 2013, además hasta el momento no conocemos los dictámenes de esas cuentas porque no nos las han turnado".

"Es algo que debe preocuparnos a todos, el ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas es uno de los valores más importantes con los que cuenta la sociedad, seguiré exhortando al auditor del Estado para acelerar el proceso y exija a los municipios a que entreguen cuentas pero sobre todo que nos lo haga llegar al Congreso para hacer el análisis correspondiente", aseveró.

El diputado local dijo que "el que nada debe nada teme", por ello le extraña que los ayuntamientos sigan omitiendo la obligación de mandar sus reportes sin que la ASEY los sancione.

"Seguramente habrá municipios que lo hagan por desidia, sabemos de la importancia y las consecuencias de no entregar sus cuentas y creo que ahora la ASEY está dejando mucho que desear con el trabajo que está realizando", acotó.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados