ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Martes, 25 • Septiembre • 2012

Pésima "restauración" del monolito del Emilio Seijo


 
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán calificó de pésima la "restauración" de la placa monolítica del Pasaje Emilio Seijo, a la cual la coloraron tiestos de piedras, los cuales, a un día de la labor, ya se empiezan a desprender.
 
La labor estuvo a cargo de personal de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), y a pesar del compromiso de su titular, Jorge Rodrigo Arjona Puerto, de colocar un polímero, plástico resistente, los siete tiestos fueron colocados con material para construcción y un tipo de pegamento.
 
A seis días de concluir su administración y a siete meses del daño ocasionado a finales de febrero pasado, por un volquete al momento de descargar material de construcción, la placa pétrea fue restaurada, tal como se le exigió al titular de la SOP.
 
Sin embargo, Arjona Puerto, con tal de salir del paso pidió su restauración, la cual considerada de burda, pues en primer lugar, está que son de diferente color, y placa está manchada con material de construcción, pues no se tuvo el debido cuidado.
 
Incluso, dos de los siete tiestos pegados ya se están desprendiendo, lo que dejan mucho que decir de un trabajo profesional que realiza la SOP, aunque ya un problema común, dada las numerosas irregularidades que hay en el Centro Histórico.
 
En el Pasaje Emilio Seijo hay una placa de piedra en la que se da a conocer el nombre del lugar así como la fecha "1976-1979", ubicada en la calle 60 entre 63 y 65, la cual fue dañada cuando un volquete descargaba grava.
 
Debido a ello, la placa de piedra se rompió de la estructura metálica que la sostenía e incuso, se ladeó, forzando los otros extremos a romperse, pero afortunadamente, no ocurrió así.
 
A menos de seis días de concluir la actual administración, numerosas son los trabajos defectuosos que no fueron reparados como parte del programa de Regeneración de la Imagen Urbana del Centro Histórico, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el cual ya se invirtió 277 millones de pesos.
 
Y aunque Arjona Puerto, responsabiliza a Cablevisión de la ruptura de las banquetas, hoy, desde temprana hora, personal de ésta dependencia las desprendía con la ayuda de diversas herramientas metálicas, así como una sierra.
 
El motivo, era corregir la anomalía en el cableado subterráneo perteneciente a Teléfonos de México (Telmex) así como a la reparación de los semáforos ubicados en la calle 60 con 65 del Centro Histórico.
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados