ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Viernes, 27 • Octubre • 2017

Paralizan caseta fitosanitaria por falta de pago del Gobierno del Estado


Los productores de cerdos y pollos son afectados por la huelga que iniciaron trabajadores de la caseta fitosanitaria que se ubica entre Halachó y Maxcanú ya que detienen camiones afectando a las empresas, denunció Carlos Ramayo Navarrete.

El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Ramayo Navarrete, señaló que a las 9 de la mañana trabajadores de esas casetas fitosanitarias iniciaron una protesta por pagos de salarios atrasados de parte de la Secretaria de Desarrollo Rural del Estado a la que exigen además aumentos salariales.

Agregó que la protesta dejó 'varados' a cuatro camiones que transportaban cerdos y dos que transportaban pollos con rumbo a Campeche y Tabasco.

Señaló que tanto productores de cerdo y de aves, pidieron la intervención de la Secretaria de Seguridad Publica para que dialogue con los inconformes y permitan el transito libre de animales a otros  estados y así evitar afectaciones económicas a los empresarios pecuarios.

Recordó que en 2014 la Sagarpa a través de la Senacica suspendió en todo el país el pago a trabajadores de casetas fitosanitarias poniendo en riesgo el estatus fitosanitario de la producción pecuaria de Yucatán.

Ramayo Navarrete subrayó que los productores pecuarios especialmente de aves y cerdos decidieron pagar sueldos a los empleados de casetas fitosanitarias para mantener el buen estatus fitosanitario en el estado.

Sin embargo, la Secretaria de Desarrollo Rural se comprometió a pagarles a los empleados de dicha caseta por una quincena atrasada y por demanda de aumento de sueldo se inició la protesta en ese centro de trabajo.

Finalmente el delegado federal de la Sagarpa Pablo Castro Alcocer aclaró que la dependencia federal no tiene bajo su responsabilidad el pago a los empleados de dicha caseta si no que compete al Gobierno del Estado. 

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados