ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Martes, 12 • Septiembre • 2017

Nuevas estrategias minimizarán el recorte presupuestal en Sagarpa


Pese la disminución presupuestal que para 2018 tendrá la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el apoyo al campo, a las mujeres y el pequeño productor se mantendrá estable, garantizó la subsecretaria de Desarrollo Rural del ramo, Mely Romero Celis.

Asimismo, indicó que se fomentará el establecimiento de más productores orgánicos, para disminuir el grave problema de contaminación que enfrenta el campo mexicano ante el excesivo consumo de insecticidas y herbicidas.

Reconoció que el próximo año, la Sagarpa tendrá una disminución en sus recursos, por lo que habrá recortes en determinados rubros.

Garantizó que en muchos casos, el apoyo destinado para 2018 será al menos el mismo que se ofreció en este año por termina, y ejemplificó el caso del apoyo al campo mexicano.

Descartó efectos negativos en el apoyo a la mujer campesina así como a los jóvenes, e incluso, también continuarán los beneficios a los pequeños productores.

"Habrá un recorte, pero hay estrategias para salir adelante y beneficiando a todos por igual", aseveró durante la entrevista concedida al concluir la inauguración del Foro Regional de Extensionistas.

Romero Celis apostó por los agricultores orgánicos, pues al mismo tiempo que se fomenta la obtención de productos de calidad sin requerir agroquímicos se procura "desintoxicar" al campo mexicano.

Enfatizó que la Sagarpa apuesta por la agricultura orgánica, e incluso, en el caso de Yucatán, se dan subsidios de hasta el 70 por ciento.

Comentó que "hay tendencia a utilizar fertilizantes y herbicidas orgánicos, además que cada vez son más los agricultores que buscan la certificación como productores orgánicos".

Resaltó que en el país hay una tendencia muy clara para quienes desean darle un valor agregado a sus productos", subrayó al destacar la labor los extensionistas para motivar a los campesinos a ya no depender de insecticidas y herbicidas.

Abundó que a nivel mundial, "se paga un precio muy justo por los productos orgánicos", ya que el consumidor sabe que provienen de los cultivos menos contaminan y que tendrán una alimentación ideal.

Tanto Europa como en Estados Unidos, y en diversas naciones de Asia, hay tiendas especializadas en la venta de productos libres de contaminantes, cuya tendencia de consumo va en aumento.

Destacó el uso de la composta, la lumbricomposta, así como la obtención de productos benéficos para el campo, los cuales son derivados de desechos orgánicos.

Enfatizó que para ser productor orgánico "se requiere de capacitación y equipamiento, sobre todo, la certificación tiene sus elementos, pasos y costos, por lo que la Sagarpa los empieza a preparar.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados