ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Domingo, 16 • Julio • 2017

Moscos de monte vuelven al ataque en Mérida


Ciudadanos denuncian que las autoridades sanitarias se han 'olvidado' de fumigar luego de que lo hicieron hace más de dos semanas.

Video

Plaga de moscos en Yucatán

Grandes y negros moscos han vuelto a la carga para atacar a los meridanos, los cuales brotaron luego de varios días de lluvias intensas, principalmente a principios de mes.

Las oleadas de moscos de monte o de pantano se hicieron presentes desde principios de semana, pero se han agudizado desde la tarde del jueves, cuando sopló un fuerte viento que se llevó una gigantesca tormenta que amenazaba con un diluvio, pero a final de cuentas solo "pasar hizo".

Ciudadanos denuncian que a las autoridades sanitarias se les ha "olvidado" pasar a fumigar en las últimas semanas, pues la última vez que se vio pasar las camionetas de la Secretaría de Salud fue en junio, pero ahora ya brotaron nuevos moscos.

El pasado 20 de junio publicamos que en franca violación a la ley que crearon diputados yucatecos el año pasado, oleadas de moscos atacaban sin piedad a los meridanos.

De nuevo se trató de los llamados moscos de monte, y al parecer por eso se explica que no se atengan a la ley, pues podría suponerse que por vivir alejados de la civilización no comprendan bien las leyes urbanas.

Luego de un fin de semana lluvioso, los moscos negros y de picadura dolorosa comenzaron a atacar como unas hordas de bárbaros a los meridanos de los cuatro puntos cardinales.

Días antes Yucatán Ahora publicó que estos moscos de monte ya tenían presencia en el oriente y en el poniente de Mérida, pero tras las lloviznas se habían extendido a todos los puntos cardinales.

En enero del año pasado los diputados crearon la Ley de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos, que muchos entendieron como la ley antimoscos, es decir, que con esta ley los moscos quedaban fuera de la ley o que por decreto se extinguían.

Sin embargo, los objetivos principales de esta Ley son: reducir el número de personas infectadas por el mosco vector y por consiguiente el índice de mortalidad; regular el Consejo Interinstitucional de Prevención y Control de las enfermedades transmitidas por mosquitos, establecer pautas normativas para la ejecución y evaluación de estrategias, y establecer sanciones a quienes no cumplan con lo dispuesto en la Ley.
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados