ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Miércoles, 13 • Septiembre • 2017

Morosidad, deudas y juicios laborales heredados ahogan sistema de agua en Progreso


La morosidad alcanza el 7% en el puerto, y a ella se agregan deudas con IMsS, la CFE y a ex trabajadores que ganaron laudos laborales desde administraciones anteriores, pero no se les pagó.

Morosidad, adeudos heredados de administraciones anteriores, ligitios laborales en curso e incluso uno de ellos con orden de pago, conforman el panorama para el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso.

Desde hace unos días se han presentado problemas con el servicio, pero se han atendido y ahora es mínima la falta de agua en hogares de Progreso.

Para entender el contexto del problema, el SMAPAP expone el siguiente panorama:

No es una tarea fácil hacerse cargo del sistema, debido a las múltiples deudas que se generaron en administraciones anteriores, pero que poco a poco y gracias al apoyo y pago responsable de las personas del puerto, paulatinamente se recuperó una estabilidad financiera y se crearon estrategias para optimizar el servicio a la comunidad.

No hay desabasto, pero sí se afronta una problema con las bombas que impiden que llegue el vital líquido con la presión suficiente hasta los límites de nuestro municipio, siendo las zonas afectadas el fraccionamiento Del Sol y Yucalpetén.

Cabe aclarar que la presión del bombeo viene del cárcamo de Temozón, donde se realizó un trabajo de bypass para que el agua fluya a las redes del municipio, pero por la baja presión, el agua llega hasta la toma del domicilio, y no a los tinacos.

El SMAPAP busca alternativas para cubrir el saldo que tiene la con la CFE, que en el mes de juli fue de un millón dos mil 950 pesos de cual ya se ha pagado 475 mil 595 y faltan 527 mil 355 pesos.

Referente a la morosidad, actualmente aumentó en un 7%, pero se trabaja para recuperar esa cartera vencida la cual afecta también las finanzas de SMAPAP.

Los juicios laborales están ahogando también al sistema, incluso en uno de ellos ya se emitió un laudo a favor del demandante por un monto de 730 mil 886.

Igual se tienen adeudos con el IMSS Yucatán.



Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados