ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Domingo, 19 • Marzo • 2017

Mérida, ejemplo de Iberoamérica en la lucha contra el cambio climático


El Ayuntamiento de Mérida participa en Foro Internacional auspiciado por las fundaciones Konrad Adenauer Stifung, Natura y CDP Cities.

Mérida fue calificada como una de las ciudades punta de lanza en Iberoamérica en la lucha contra el cambio climático al contar con una plataforma que le permitirá reportar avances en su compromiso para reducir la huella de carbono y por registrar políticas públicas transversales a favor de la sustentabilidad.
 
Lo anterior fue expresado por representantes de las fundaciones que auspiciaron el "Foro Internacional Cambio Climático ¿Cuál es nuestro rol?" efectuado en Santiago de Cali, Colombia en días pasados, evento al que fue invitado el Ayuntamiento de Mérida para exponer sus experiencias en el tema.
 
Christian Hübner, director del Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en Latinoamérica (EKLA), de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), con sede en Perú manifestó Mérida es una de las pocas ciudades en Iberoamérica que, conforme a lo expuesto en estos trabajos, ha mostrado una serie de acciones transversales tendientes a cumplir estos objetivos, como la implementación de un Plan Maestro de Movilidad Sustentable, el Plan Municipal de Infraestructura Verde, la modificación del Plan de Manejo de la Reserva Ecológica Cuxtal, la creación del Organismo Operador de la Reserva Cuxtal.
 
También manifestó que la capital yucateca ha presentado avances e innovación en el sistema de recolección de residuos sólidos, y otras acciones como la modificación del Programa de Desarrollo Urbano, el Inventario de Gases Efecto Invernadero y posee ya una serie de estrategias de Acción ante el Cambio Climático.
 
-Sin duda la iniciativa del alcalde Mauricio Vila por promover la sustentabilidad en Mérida representa un ejemplo que puede replicarse en varias ciudades Iberoamericanas,-expresó.
 
Por su parte, Juliana López, directora de Proyecto de Revelación de Carbono, (CDP por sus siglas en inglés) señaló que Mérida, por conducto de la titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable, anunció en este importante foro que la plataforma CDP ya ha sido nombrada por el Compact of Mayors la plataforma oficial para el reporte del avance del compromiso en materia de cambio climático, por lo que Mérida, ya está lista para dar el siguiente paso al reportar sus resultados del Inventario de Gases Efecto Invernadero, las estrategias de acción ante cambio climático y los resultados de los programas que se han implementado por el Ayuntamiento de Mérida.
 
Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable, quien acudió en representación del alcalde Mauricio Vila, -el presidente municipal suscribió hace unos días una carta de intención con el Instituto de Recursos Mundial (WRI) en la Ciudad de México- informó que la capital yucateca representó a México para compartir sus experiencias en la planeación e implementación de acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático.
 
En ese foro internacional, Mérida expuso también junto a otras ciudades como Medellín, Colombia; San Borja, Perú; y Santiago de Chile, Chile; sus experiencias en torno a la participación de empresas, sociedad y organizaciones civiles en torno a estas labores que buscan cumplir el compromiso de varias agendas internacionales para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero hacia el 2030.
 
Sayda Rodríguez manifestó que durante el intercambio de experiencias la capital yucateca expuso sus avances en varios temas como la movilidad sustentable al darse de baja de casi 200 vehículos contaminantes y poco eficientes, la compra de 16 vehículos eléctricos para uso en el Centro Histórico, la inversión en infraestructura incluyente y ciclovías en lugares estratégicos, entre otros.
 
Respecto al Plan Municipal de Infraestructura Verde expuso que ya se trabaja en el diseño de los 6 primeros huertos urbanos comunitarios, para que se implementen con base a las necesidades de la comunidad y con un concepto de integralidad que permita no sólo la creación de áreas verdes, sino también la cohesión social, el fomento de capacidades para la soberanía alimentaria y la mejora de la nutrición local.  
 
Igualmente, agregó,  se presentó el avance del inventario del arbolado urbano, que indica con un avances que indican que la captura anual de Carbono es de 14,800 toneladas así como un total de 50,000 árboles plantados a la fecha.
 
Por último informó que debido al reporte de estos avances, el Ayuntamiento de Mérida recibirá varias invitaciones de organismos iberoamericanos y europeos para exponer estas experiencias como un modelo de casos de éxito en Iberoamérica.
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados