ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Domingo, 19 • Marzo • 2017

Médicos de urgencias, aliados en el combate al VIH/Sida


Imparten en la Academia Yucateca de Medicina y Cirugía A.C. conferencia sobre cómo los médicos del servicio de urgencias pueden ayudar a frenar en Yucatán el llamado mal del siglo XX.

Las consultas de urgencias pueden convertirse en aliados para la detección oportuna de casos de VIH/Sida, que no solo tiene manifestaciones como enfermedad de transmisión sexual sino que pueden ser múltiples, incluso las menos imaginadas, señaló el doctor Alejandro Guerrero Flores, infectólogo del Issste en Yucatán.

Destacó que la prevención puede ser un factor para que Yucatán, y la Península en general, dejen de ocupar los primeros lugares en nuevos infectados de VIH.

El doctor Guerrero Flores expresó lo anterior en una conferencia que impartió ante integrantes de la Academia Yucateca de Medicina y Cirugía A.C., en su local ubicado en el Instituto Neuropsiquiátrico.

Encabezados por su presidente, el doctor César Espadas Sosa, lo miembros del grupo colegiado de profesionales de la medicina intercambiaron puntos de vista con el doctor Guerrero, quien ha dedicado prácticamente toda su vida al estudio del VIH/Sida.

El infectólogo del Issste destacó que en los poco más de 30 años que se tiene de conocimiento de la enfermedad se han tenido importantes avances en la medicina, pues antes contagiarse de Sida equivalía a una sentencia de muerte.

Posteriormente se descubrieron los medicamentos retrovirales, pero los pacientes tenían que tomar decenas de medicamentos, lo que a su vez los llevaba a otras complicaciones de salud.

Hoy con una pastilla que se tomen al día pueden controlar la enfermedad e incluso pueden llegar a vivir con ella un promedio a 28 a 30 años, cuando antes tan solo seis.

Las manifestaciones del llamado mal del siglo XX pueden ir desde las dermatológicas y gástricas hasta las neuropatías y de tipo psiquiátrico, sin olvidar las más conocidas, como las de tipo respiratorio y las diarreas, que suelen golpear mucho a los pacientes, pues los hacen perder de peso.

Hay también otros indicadores, como las infecciones micóticas (por hongos) o baja de plaquetas y leucocitos.

De todas estas manifestaciones pueden estar pendientes los médicos en consultas de urgencia, a fin de canalizar oportunamente a los pacientes. Esto implica salvarles la vida y un ahorro en costos hospitalarios porque no se llega a las complicaciones.

Al final de su ponencia, el doctor Guerrero Flores recibió un reconocimiento de la Academia.
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados