ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Lunes, 9 • Octubre • 2017

Mauricio Vila y Liborio Vidal, los mejor calificados, dice nueva encuesta


El sondeo electoral de septiembre de México Elige coloca al alcalde meridano y al diputado vallisoletano como los actores políticos con más positivos y menos negativos. Vila Dosal supera ampliamente a sus contricantes en el PAN, y Liborio Vidal aunque está en segundo lugar de posicionamiento, sus positivos le dan posición ventajosa.

El panista Mauricio Vila Dosal y el priista Liborio Vidal figuran como los actores políticos con más positivos y menos negativos, de acuerdo con nueva encuesta electoral de México Elige, correspondiente al mes de septiembre.

Esto explicaría el por qué de la deseperacion de los delfines Víctor Caballero Durán y Mauricio Sahuí Rivero, secretarios de Educación y de Desarrollo Social, rspectivamente, que los lleva a hacer publicaciones anunciando sus aspiraciones y pagando publicidad en redes sociales y espectaculares.

Donde se ve mejor definida la situación es en el PAN, ya que Mauricio Vila supera ampliamente en ambos indicadores a sus contricantes Joaquín Díaz Mena, el más cercano, y Renán Barrera Concha, en un tercer lugar.

Esta es la segunda encuesta electoral que publicamos en Yucatán Ahora. La primera fue un sondeo que igualmente levantó en septiembre la empresa Segmentos Research.

En su presentación de estos resultados, México Elige señala:

La evaluación del mes de septiembre mantuvo las tendencias aunque con ligeras variantes. El gran problema del estado continúa siendo la economía. El gobierno mejor evaluado es el del Gobernador Rolando Zapata, le sigue el de Mauricio Vila y posteriormente el del Presidente Peña Nieto.

Los mejor posicionados en el estado siguen siendo el panista Vila Dosal y el priista Ramírez Marín, aunque los actores políticos con más positivos y menos negativos son Vila Dosal y Vidal Aguilar.

En el PAN, continúa Mauricio Vila como el claro favorito entre población abierta con 53.3 puntos, seguido por Diaz Mena 17.9 puntos y Barrera Concha con 11.3 puntos.

En la preferencia poblacional de candidato del PRI a Gobernador del Estado encabeza Ramírez Marín con 23.7 puntos, seguido por Vidal Aguilar con 20.8 puntos y en tercer lugar Caballero Durán con 15 puntos.

La elección a gobernador mantiene un escenario favorable al PRI y sus aliados al contar con 36.1% de la intención de voto, seguido por el PAN con poco más de 26.3 puntos. Cabe señalar que la población que no ha definido su preferencia partidista es alta ya que alcanza los 26.4 puntos.

Metodología


La encuesta se aplicó a personas de 18 años en adelante residentes en Yucatán, del 1 al 15 de septiembre de 2017.

La muestra fue de mil 547 personas que habitan los 26 municipios más poblados de Yucatán.

Tiene un nivel de confianza del 95%, con un margen de error de +4.0%. Cabe recordar que cada estimación tiene su propio error asociado y que adicionalmente pueden existir otros tipos de errores en la investigación.

Segunda encuesta

El pasado 25 de septiembre publicamos que Mauricio Vila Dosal y Pablo Gamboa Miner, el primero por el PAN y el segundo por el PRI, son los aspirantes mejor posicionados hasta ahora para obtener la candidatura de sus partidos a gobernador, rumbo a las elecciones 2018, de acuerdo con una encuesta que realizó la empresa Segmentos Research.

Según este sondeo, si en septiembre pasado se hubiera realizado la elección, sin definir candidatos, el PRI ganaría con un 30%, seguido del PAN con un 22% y Morena con 10%.

Sin embargo, los yucatecos dejaron en claro que el candidato tiene mucho peso a la hora de elegir, pues un 45% vota en función del aspirante, el 39% por las propuestas y solo un 16% por el partido.

Por partido, los mejores posicionados fueron, en el PRI, Pablo Gamboa (24%) y Jorge Carlos Ramírez Marín (13%), y por el PAN, Mauricio Vila (26%) y Raúl Paz (7%).
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados