ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Viernes, 13 • Mayo • 2016

'Lluvia' de ideas para atraer más turismo


En días pasados, la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (SEFOTUR), llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Holiday Inn Express de esta Ciudad el segundo foro ciudadano para recabar propuestas dirigidas a la integración del Plan Rector de Turismo 2016-2032. Como parte de los trabajos que se realizan para formular dicho documento, establecido en la Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo en Yucatán, se realizaron en esta ocasión las mesas de consulta temáticas correspondientes a los ejes: 3) Desarrollo de Producto y Segmentos Especiales de Mercado; 4) Calidad, Capacitación y Certificación Turística y 5) Gobernanza, en las cuales participaron representantes de universidades, cámaras empresariales y miembros de la sociedad civil, relacionados con la actividad turística.

La reunión fue encabezada, por parte de la SEFOTUR, por el Lic. Juan Carlos Azar Rivero, director General de Turismo; el Lic. Raúl Alejandro Paz Noriega, director de la Unidad Planeación, Evaluación y Seguimiento y el Lic. Jorge Romero Herrera, director de la dirección de Infraestructura y Productos Turísticos; además de la Lic. Mayra Góngora, Coordinadora de Capacitación. Para este evento se recibieron un total de 25 ponencias sobre los temas antes mencionados, de las cuales 22 fueron expuestas por parte de sus autores, además de registrarse cinco intervenciones directas sobre los mismos temas.

Con la realización de estas segundas mesas de consulta temáticas, finaliza el ciclo de consulta ciudadana directa, iniciado el 24 de noviembre de 2015 pasado, por acuerdo del Consejo Consultivo Estatal de Turismo, cuando se llevó a cabo las mesas de consulta temáticas correspondientes a los ejes 1) Promoción Turística y 2) Infraestructura y Turismo Sustentable. En la primera reunión, se presentaron 19 propuestas y cuatro intervenciones directas. En resumen, durante esta etapa de consulta ciudadana, el Plan Rector de Turismo 2016-2032 ha recibido un total de 46 propuestas provenientes del sector privado, académico, y la sociedad civil.

Entre las agrupaciones que han participado a lo largo de estas consultas, destacan el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR), la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY), el Patronato CULTUR, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Tekax y Tizimín (CANACO-SERVITUR), los H. Ayuntamientos de Mérida y Progreso, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Tecnológica Metropolitana y las Universidades del Centro y Sur del Estado, así como diferentes asociaciones civiles entre las que destacan la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc, la Fundación Sultana de la Sierra, entre otras organizaciones.

La recepción de propuestas para integrar  este documento continuará  abierta hasta el próximo 30 junio de 2016, pudiendo remitirse las propuestas ciudadanas a través del correo electrónico planrector.turismo@yucatan.gob.mx. Las características de las propuestas pueden consultarse en las convocatorias publicadas en el sitio web www.sefotur.yucatan.gob.mx

A partir de la información recabada en estas mesas de consulta ciudadana, la SEFOTUR continuará con el proceso de elaboración del Plan Rector de Turismo, mismo que deberá ser concluido antes de que finalice la presente Administración.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados