ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Miércoles, 27 • Octubre • 2010

Llega la primera remeza de vacunas anti influenza


 
Los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) recibieron el primer arribo de 2,540 frascos de 10 dosis cada uno (25,400 dosis) de Vacuna Antiinfluenza Estacional, informó Salvador Gómez Carro, subdirector de Salud Pública.

Gòmez Carro señaló que la meta para los (SSY) es aplicar 107,390 dosis de (0.5 ml), de las cuales se han programado 40,340 dosis pediátricas y 67,050 dosis en el adulto.

Indicó que "el objetivo de la vacunación es proteger a población vulnerable contra tres subtipos de virus de la influenza o gripe" a saber:

1.- A/California/7/2009 H1N1

2.- A/Perth/16/2009 H3N2

3.- B/Brisbane/60/2008

El epidemiòlogo destacó que los lineamientos primordiales son vacunar al 100% de la población de 6 a 59 meses de edad cumplidos en el trimestre de octubre a diciembre de 2010, de igual manera, a la población de 5 a 9 años de edad considerada de alto riesgo.

Es decir población que presenta padecimientos como Asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, hemoglobinopatías (anemia de células africanas o falciformes), problemas renales crónicos, diabetes mellitus y artritis.

Subrayó que se vacunará al 100% de la población de 60 y más años, y la de alto riesgo de 50 a 59 años de edad.

Información complementaria:

1. Se considera población de alto riesgo de 50 a 59 años de edad a las personas que presentan:

a. Diabetes mellitus

b. Enfermedades cardiovasculares y renales (excepto Hipertensión Arterial)

c. Asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

d. Inmunocomprometidos (cáncer, etc.)

5. A personas que viven con VIH

6. A mujeres embarazadas

7. Vacunar al 100% del personal de salud, que labora en Unidades de la Secretaría de Salud y que está en contacto con pacientes, de acuerdo con su derechohabiencia.

La dosificación de la vacuna para los diferentes grupos de edad, será la siguiente:

a. Población de 6 a 35 meses de edad: Dos dosis de 0.25 ml (con un intervalo mínimo de 4 semanas) si no fueron vacunados anteriormente. Si ya fueron vacunados, aplicar una dosis de refuerzo anual de 0.25 ml.

b. Población de 36 a 59 meses de edad: Una dosis de 0.5ml. Si no fueron vacunados anteriormente aplicar dos dosis de 0.5ml con un intervalo mínimo de 4 semanas entre cada dosis.

c. Población de alto riesgo de 3 a 8 años de edad: Dos dosis de 0.5 ml (con un intervalo mínimo de 4 semanas) si no fueron vacunados anteriormente. Si ya fueron vacunados, aplicar una dosis de refuerzo anual de 0.5 ml.

d. Población de alto riesgo de 9 años y más años de edad (mujeres embarazadas, cuidadores, etc.): Una dosis de 0.5 ml.

e. Población de 50 a 59 años en riesgo, y de 60 años y más: Una dosis de 0.5 ml.

Se procurará finalizar la aplicación de la vacuna en el mes de diciembre. Como excepción a este punto, se podrá extender la aplicación de segundas dosis para el mes de enero a los niños que cumplan 6 meses de edad en noviembre y diciembre, y sean vacunados durante dichos meses con primera dosis.

Se ha iniciado la logística para distribuir la vacuna a las Jurisdicciones Sanitarias y éstas a las unidades de salud y se aplicará el biológico a la población conforme se vaya recibiendo del nivel federal.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados