ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Martes, 7 • Junio • 2016

Levantamiento de bloqueo comercial a Cuba favorecerá a empresarios yucatecos


Al exportar productos mexicanos a la isla, podían ser sujetos de veto o perdida de visas o relaciones comerciales debido a lo ambiguo de las leyes norteamericanas

Video

Relanzan relaciones México-Cuba


Los empresarios yucatecos serán los más beneficiados en la relación comercial y turística con Cuba, por la cercanía del mar del Estado con la Habana, informó el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, se llevó a cabo el Primer Foro de Negocios Turísticos México-Cuba que presidió el gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario de Turismo, De la Madrid Cordero.

 El funcionario federal dijo que las nuevas relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba, han levantado el bloqueo comercial que favorece a la isla.

Sin embargo-aclaró-Estados Unidos no ha modificado sus leyes comerciales que son contrarias para empresarios yucatecos y de otras partes de nuestro país. Porque al exportar productos mexicanos a la isla, podían ser sujetos de veto  o perdida de visas o relaciones comerciales debido a lo ambiguo de las leyes norteamericanas que se crearon por el bloque comercial de la Unión Americana a la Habana, detalló.

 "El Gobierno de México ha solicitado a Estados Unidos que ahora que hay relaciones diplomáticas con la Habana, que modifiquen sus leyes para no afectar exportaciones mexicanas hacia la isla, resaltó.

 De la Madrid Cordero sostuvo que en materia turística con el vuelo de la Habana a Mérida, se puede captar visitantes internacionales de Europa, Asia y canadienses que visiten tanto la isla como a Yucatán.

 "Por medio del mar hay la posibilidad que cruceros turísticos que llegan al Puerto de Altura de Progreso puedan arribar también a Cuba, y sobre todo, que hoteles yucatecos o nacionales puedan establecerse en La Habana.

 El Secretario de Turismo informó que el año pasado México recibió 17 millones de visitantes de diferentes países del mundo, va en crecimiento cada año, solo de turismo canadiense se captó 1.7 millones de turistas.

 "Nuestro país es ahora el noveno lugar mundial de los países con mayor crecimiento de visitantes y el lugar 22 con mayor divisas en materia turística en el mundo", apuntó.

Por su parte, el ministro de Turismo del Gobierno de Cuba, Manuel Marrero Cruz, expresó que México siempre ha mantenido relación con su país, cuando otros países hermanos rompieron relacione con la isla presionados por el imperialismo yanqui luego del triunfo de la Revolución con Fidel Castro Ruz.

 "Invito a los empresarios yucatecos, a los mexicanos a invertir en mi país, que hayan hoteles, restaurantes, más vuelos comerciales, que exporten sus productos y que haya cruceros turísticos de Yucatán a Cuba", expuso.

 "Hay todas las facilidades para que empresas yucatecas o nacionales se establezcan en la Habana, como también que haya exportaciones cárnicos y otros productos", concluyó.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados