ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Jueves, 5 • Enero • 2017

Las guitarras ya están afinadas para la serenata a Mérida


La velada de hoy jueves comienza a las 9 de la noche con la tradicional "Serenata Yucateca" en el Parque de Santa Lucía que encabezarán el Ballet Folclórico Titular

Con música y guitarras, cientos de trovadores le cantarán los mejores poemas a la Ciudad Blanca al comenzar esta noche la fiesta del Mérida Fest con la tradicional "Alborada". Acompañados de integrantes de los ballets Titular, Juvenil, Representativo y del Adulto Mayor del Ayuntamiento, integrantes de las cuatro asociaciones de trova que hay en el Estado serán quienes inicien 18 de días de convivencia de arte y cultura del programa dedicado a Mérida, que este año incluirá 170 actividades y más de 900 artistas en escena, el cual se sumará a la cartelera de eventos de Mérida, como Capital Americana de la Cultura 2017.

La velada de hoy jueves comienza a las 9 de la noche con la tradicional "Serenata Yucateca" en el Parque de Santa Lucía que encabezarán el Ballet Folclórico Titular (con "La morena de mi pueblo", "Renán y Aldair" y suertes de la jarana al ritmo de "El ferrocarril"), el declamador Sergio Cámara, el trío Trovanova y la intérprete Rubí. Una hora después el Trío "La siembra" ofrecerá una actuación especial con variado repertorio de trova y compositores yucatecos.

A las 11pm serán las asociaciones de trova Armando Manzanero, Pastor Cervera, Guty Cárdenas y Pepe Domínguez las protagonistas de la callejoneada, que partirá del parque de Santa Lucía, pasando por la calle 60, rumbo a las puertas del Palacio Municipal. Encabezará la columna el Alcalde Mauricio Vila Dosal, acompañado de autoridades del Ayuntamiento e invitados especiales de Capital Americana de la Cultura, entre los que figuran los embajadores de Uruguay y Argentina en México, así como representantes de Perú y de Valdivia, Chile.

En espera que llegue la medianoche para cantar las tradicionales "Mañanitas" a Mérida, cada agrupación interpretará dos temas a las puertas del Palacio Municipal. La Armando Manzanero ofrecerá "Mérida" y "Acuarela", la Pastor Cervera con "Mérida Colonial" y "En tus ojos", la Guty Cárdenas con "Panorama" y "Flor de alma" y finalmente la Pepe Domínguez cerrará con "A Yucatán" y "Manos de armiño".  La velada concluirá con un gran espectáculo de pirotecnia.

Mañana viernes 6, como es tradición, será la misa de acción de gracias por el aniversario de la Ciudad en la S.I. Catedral. La música estará a cargo de la Orquesta de Cámara de Mérida y el Coro de la Ciudad que dirigen el Mtro. Russell Montañez Coronado y Nidia Góngora Cervera, con la Misa Solemne No. 2 en Sol Mayor de Franz Schubert.

A las 11 de la mañana está previsto el acto protocolario de inauguración de Capital Americana de la Cultura, en  el Patio Central del Olimpo. Acompañarán al Alcalde Mauricio Vila, el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, los Excmos. Sr. Jorge Delgado Fernández y Daniel Chuburu, embajadores de Uruguay y Argentina en México, respectivamente, y la Sra. Gianina Torres Díaz, Agregada Cultural de la Embajada de Perú en México.

También estarán presentes de Valdivia Chile, el Alcalde Sr. Omar Sabat Guzmán, el Secretario Ejecutivo Antonio Ruiz Tagle, el Presidente de la Corporación Cultural Erwin Vidal Ribbeck, y la Jefa de Prensa Srita. Bárbara Cox. También se contará con la presencia del Sr. Allan Navarrete, Gerente General de Discovery Network.

Por la noche está prevista la Sesión Solemne de Cabildo por el 475 aniversario de la Fundación de Mérida en el Auditorio "Silvio Zavala" del Centro Cultural Olimpo. Como orador huésped estará Armando Fuentes "Catón".

A las 21:30 horas se ofrecerá el espectáculo multidisciplinario de apertura de Mérida, Capital Americana de la Cultura  "Voces del Tiempo", producido por la Compañía Ilaii, a las puertas de la Catedral. La entrada es gratuita.

El Mérida Fest continuará este fin de semana con estrenos musicales como  el espectáculo "Dixie Mérida Street", "Música Thó kin", la actuación del Central College Vocal, así como el Segundo Seminario de Danza "Producción Artística: Las ideas llevadas a la práctica, un Ciclo de Cine dedicado a Pedro Infante y en teatro las obras "La flauta mágica" (títeres con César Reyes), "Decir adiós al aire" (dirigida por Wendy Cruz)  y "Luciérnagas" (obra regional de Lilí Herrera).

El programa completo, sedes y horarios se puede consultar en el portal del Ayuntamiento de Mérida: www.merida.gob.mx.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados