ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Viernes, 22 • Septiembre • 2017

Las canciones de trova se habían olvidado de la guayabera yucateca


Luego de exhaustiva búsqueda, el promotor musical Roberto McSwiney Salgado se dio cuenta que no había ninguna canción dedicada a la guayabera, y decidió resarcir esa omisión con el disco compacto 'Tributo a la guayabera', que este jueves fue presentado.

Video

Rinden Tributo a la Guayabera yucateca

Luego de exhaustiva búsqueda, el promotor musical Roberto McSwiney Salgado se dio cuenta que no había ninguna canción dedicada a la guayabera, y decidió resarcir esa omisión con el disco compacto 'Tributo a la guayabera', que este jueves fue presentado.

Como no podía ser de otro modo, siete hombres sentados con micrófono y tres de pie cada uno con sus guitarras, vistieron hermosas guayaberas de colores para presentar el disco compacto "Tributo a la guayabera", que cuenta con cinco canciones dedicadas a esta prenda emblemática de Yucatán como parte de un proyecto cultural que ya tiene vuelo propio.

El ingeniero Roberto McSwiney Salgado, creador y promotor de este proyecto que le canta a la guayabera, comentó que luego de hacer una extensa y exhaustiva búsqueda de canciones sobre esta tradicional prenda, se percató que no existía canción alguna alusiva. "¿Cómo no ha merecido una canción de autores yucatecos? Me pregunté. Así fue como me reuní con el compositor y empresario de guayaberas José Eduardo Chan (presente en la rueda de prensa), quien escribió la primera canción ¡Hay que grabarla!, dije", explicó el promotor cultural.

Así fue como se "viralizó" este asunto de darle vida a canciones dedicadas a este estandarte de la cultura yucateca y se unieron el compositor y cantante Floriberto Sánchez Durán, el compositor Juan Carlos Suárez, el compositor y cantante Ramón Ariosto Aké Saldívar, el compositor y cantante José Enrique Puga Bolio y el ex integrante de los Angeles Negros Javier Arturo, todos presentes en la presentación del disco compacto.

"Queremos dejar la puerta abierta para que se genere un repertorio más amplio. Esperamos que los jóvenes compositores e intérpretes acepten este proyecto en desarrollo que ya ha dado frutos y se sumen a esta iniciativa. Actualmente ya estamos grabando el segundo disco compacto", señaló McSwiney.

Durante el evento de presentación, el trío "Los mensajeros" cantaron algunas canciones como "Guayabera yucateca", de José Eduardo Chan y "Guayabera consentida", de Ariosto Aké.

El disco compacto se venderá en tiendas de souvenirs para turistas y también, por supuesto, de guayaberas. Para más información sobre la comercialización del CD, llamar al teléfono 9991 107069.- Cecilia García Olivieri.
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados