ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Lunes, 26 • Abril • 2010

Justine y Juliette, hoy en el Daniel Ayala


Como parte del Proyecto FORCAZS 2010, el Instituto de Cultura de Yucatán presenta la obra Justine y Juliette, bajo la dirección de Rodrigo Carrillo Tripp, con el Grupo Astilla Teatro de Xalapa, Veracruz. La cita es el próximo lunes 26 de abril, a las 21:00 horas, en el Teatro Daniel Ayala. La entrada es libre.

Justine y Juliette es una puesta en escena para adultos, que retoma las dos obras maestras del célebre y polémico escritor francés Marqués de Sade, conocido universalmente por su literatura con minuciosas descripciones sexuales violentas y escatológicas; pero también, por su gran capacidad para provocar reflexión sobre el comportamiento humano, sus valores y contradicciones.

Participan en esta obra del Primer Circuito de Artes Escénicas de la Zona Sur, Marimar Osuna como Justine, Alejandra Rodrigo como Juliette, y Rodrigo Carrillo como el Conde de Lorsange.

El desarrollo de la obra se basa en que el Conde Lorsange escribe una carta a su amigo Donatien, el Marqués. En ese escrito narra las historias de las hermanas Justine y Juliette, su infancia y su separación, las experiencias que cada una tuvo durante su vida, su reencuentro y su conflicto final. Lorsange también narra que ha descubierto los planes de asesinato que Juliette, su esposa, ejerce contra él.

De esta manera, las historias de las dos hermanas, una inclinada hacia la virtud y la otra hacia el libertinaje, son narradas escénicamente. En el desarrollo de la obra se utilizan recursos como títeres, teatro de máscara, danza, música en vivo y una producción que alude a la elegancia y la sensualidad francesas del siglo XVIII; dando como resultado un espectáculo dinámico y divertido, que confronta al público con sus propias creencias morales.

Astilla Teatro
Astilla Teatro ha surgido por la necesidad de crear una identidad que agrupe jóvenes hacedores de teatro, preocupados por producir este arte con buena calidad y con la aspiración de participar en el crecimiento de la vida cultural de nuestra sociedad.
Como grupo de jóvenes en busca de un lugar en el que puedan desarrollarse profesionalmente, han creado esta empresa artística.

En Teatro Astilla se preocupan por tener en condiciones optimas las herramientas con las que desarrollan su trabajo, desde el entrenamiento y actualización actoral de sus integrantes, líneas de trabajo que procuran una investigación hacia descubrir y definir sus propias formas de creación teatral y la actividad de gestionar y difundir los propios  productos escénicos, todo esto pensando en ese sector tan importante: el público de su propia comunidad.

Como empresa cultural, son capaces de ofertar un producto que mejore la calidad cultural de la sociedad y esto beneficia no sólo a las personas que lo elaboran, sino a la comunidad que lo recibe. El arte escénico, al ser un fenómeno colectivo, al ser un medio de contacto vivo, al ser un arte con discurso y ante todo una actividad liberadora para todos sus participantes, es sin duda, un bien social que provoca el autoconocimiento individual y colectivo, que incentiva los valores que permiten un crecimiento humano y una mejor convivencia social.

Sin duda, un eslabón importantísimo en la cadena del crecimiento de la agrupación es haber inaugurado su propio espacio teatral. El edificio se ubica cerca del centro de la ciudad de Xalapa y desde el año 2005 han adaptando, con la intención de acondicionar un nuevo espacio para las artes escénicas, no sólo para sus propias producciones, sino para toda la comunidad teatral de la ciudad. El espacio cuenta con una capacidad para 70 espectadores y se mantiene de forma autogestiva.

Después de cinco años de labores en su espacio han logrado crecer de manera muy satisfactoria. Además de las siete producciones de Teatro Astilla que a lo largo de este tiempo han presentado al público, una docena de espectáculos de otros grupos teatrales de Xalapa, talleres con maestros de reconocimiento nacional, así como conferencias y actividades musicales.

Teatro Astilla pretende ser un refugio para diversas actividades culturales, su objetivo es crear y mantener un público que pueda decidir, participar y vivir la experiencia artística que aquí se ofrece. El ideal sería crear un público capaz de exigir algo que por derecho le pertenece: La Cultura.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados