ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Lunes, 19 • Junio • 2017

Involucran en 'transas' de Borge tierras donde está la Cervecería Yucateca


En su momento el senador Daniel Ávila denunció el regalo de un pueblo entero al hermano del ex tesorero de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo Molina (actualmente prófugo), en una oscura transacción que involucra a un ex titular del Registro Agrario.

De la noche a la mañana, Manuel Alberto Guillermo Molina se convirtió en dueño de las tierras de mayor plusvalía en la actualidad. (Foto Facebook)
Juan Pablo Guillermo Molina es actualmente prófugo de la justicia. (Foto: Televisa)
Otro "pez gordo" de la banda de saqueadores de Roberto Borge Angulo está a un paso de caer en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Se trata de Juan Pablo Guillermo Molina, ex tesorero y prestanombres del ex gobernador de Quintana Roo, actualmente confinado en una cárcel panameña, como resultado de la denuncia formulada hacemás de un año, por el senador panista Daniel Ávila Ruiz, por el desvío de fondos de mil 464 millones 604 pesos y tráfico de influencias.

El 24 de febrero de 2016, el senador Ávila Ruiz presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) y ante la ante la Auditoría Superior de la Federación, una denuncia contra Juan Pablo Guillermo Molina, secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, y José Luis Carlos Santos Ramírez, ex titular de la delegación del Registro Agrario Nacional en Yucatán, involucrados en la adquisición ilegal de 300 hectáreas de terrenos ejidales en Mérida, en los que se construyó la Cervecería Yucateca.

También solicitó que se indagara por colusión a Manuel Alberto Guillermo Molina, hermano del ex tesorero de Quintana Roo, que tenía bajo su resguardo las tierras ejidales del poblado de Ulila, municipio de Ucú, a través del ejido de Hunucmá, por permitir la venta ilegal de 300 hectáreas.

Ávila Ruiz explicó que Manuel Alberto compró casi 160 hectáreas de tierras en ese ejido, en poco más de 32 millones de pesos, pese a que se trata de una zona de alta plusvalía, donde se edificó la fábrica de Grupo Modelo.

La compra fue avalada por el ex delegado agrario en Yucatán, Jorge Luis Carlos Santos, y el pago fue en efectivo a los vendedores, que no son los auténticos dueños, además de que los recursos con que se pagaron los terrenos ejidales de Yucatán provenían de las arcas gubernamentales de Quintana Roo.

Pese a los elementos aportados por Ávila Ruiz, el poder de Roberto Borge Angulo, que aún fungía como gobernador, se hizo patente y de una u otra manera impidió que las indagatorias avanzaran, toda vez que lo involucraban de manera directa.

Del 2003 al 2005, Juan Pablo Guillermo fue gerente de productos nuevos en una agencia de viajes de Mérida, y
director general del Restaurante DBOCCA, también de Mérida, y de 2005 al 2008 fue director general de la empresa "Cozumel desde Adentro", una compañía propiedad de su familia. Todos ellos cargos ajenos completamente al servicio público.

Su incursión en la administración pública --gracias a la amistad con  Roberto Borge--, fue con el entonces presidente municipal de Solidaridad, Román Quian (2008-2011), como director de Finanzas.

De esa manera, Borge Angulo inició desde entonces el manejo del atractivo presupuesto de uno de los destinos turísticos más importantes del país: Playa del Carmen y la Riviera Maya, control que continuaría con su malogrado delfín, José Luis "Chanito" Toledo Molina, quien fue tesorero municipal en la administración de Filiberto
Martínez (2011-2013).

De director de Finanzas, Juan Pablo se encaramó en la Secretaría de Hacienda, en abril de 2011, dependencia que cambió su nombre al de Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), donde manejó los recursos del erario al arbitrio de su amigo, el gobernador Borge. Actualmente, Juan Pablo Guillermo Molina está prófugo. (Con información de Sol Quintana Roo)
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados