ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Jueves, 12 • Octubre • 2017

Intensa jornada en el Congreso saca adelante varias modificaciones de ley


Diputados de diversas fracciones parlamentarias aprobaron por unanimidad dictámenes a favor de trabajadores de instituciones gubernamentales a fin de impulsar que puedan realizarse exámenes contra el cáncer de próstata; para que puedan estar con sus hijos durante su nacimiento y en días posteriores, mismo criterio que aplicará al consumarse una adopción, además del acompañamiento en tratamientos oncológicos, cuando padecen algún tipo de cáncer.

Durante la jornada legislativa de este jueves también se definió la terna para la titularidad de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la ASEY, además de turnarse la lista de aspirantes para integrar la Comisión de Selección que dará paso al Comité de Participación Ciudadana, en materia del Sistema Estatal Anticorrupción.

En la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes avalaron el dictamen para modificar y adicionar el artículo 32 y 32 bis de la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios para que los trabajadores cuenten con el permiso de un día con goce de sueldo para realizarse estudios para prevenir el cáncer de próstata.

Además, para establecer ocho días de permiso con goce de sueldo para estar con sus hijos al momento de su nacimiento y en los días posteriores, tema relacionado con la igualdad y la paternidad responsable, por lo que el mismo criterio se utilizará cuando se trate de una adopción.

Un tercer tema aprobado fue que los trabajadores sean apoyados para acompañar a sus hijos menores de edad cuando sean sujetos de algún tratamiento oncológico por padecer algún tipo de cáncer.

Sobre los exámenes médicos para el cáncer de próstata, el impulsor de la iniciativa Elías Lixa Abimerhi (PAN) mencionó que espera que esta propuesta trascienda en el sector social porque esta enfermedad tiene que ser combatida con la misma agresividad que el cáncer de mama, "tenemos que decirle a los hombres que hacer el tratamiento es importante".

Referente al beneficio de brindar permiso a los trabajadores para el nacimiento de sus hijos, Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza) reconoció el trabajo de la comisión para complementar un artículo para integrar cada vez más a la familia, que es la propuesta que impulsó, "porque no es solo responsabilidad de la mamá, sino también del papá, es una cuestión de igualdad y esto es algo que beneficia a muchas familias yucatecas".

Sobre el tema, la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez destacó que la iniciativa también contempla el tema de adopción, para que quienes ejerzan ese derecho obtengan ocho días de permiso para estar con sus hijos, ya que también se requiere de una etapa de adaptación en el núcleo familiar, "porque así los padres y el nuevo integrante tendrán estos días para adaptarse, convivir y comunicarse".

En el mismo punto, Lixa Abimerhi propuso modificar la redacción de un párrafo para que esos días de permiso sean utilizados de manera correcta y ante ello no serán sujetos de compensación económica en caso de no ser ejercidos.

Asimismo, aprobaron incluir en la exposición de motivos que el permiso sólo se otorgará cuando sea el momento de consumarse la adopción con documentos expedidos por la autoridad oficial responsable, a propuesta del presidente de la comisión, Henry Sosa Marrufo (PRI).

Celia Rivas, reconoció a la comisión la aprobación de estos asuntos, al que se suma el otorgar el permiso a los padres para acudir con su hija o hijo durante sus tratamientos oncológicos para cualquier tipo de cáncer porque brinda tranquilidad a las familias y produce un beneficio para la niñez, que lamentablemente padece de esta enfermedad.

Para finalizar, David Barrera Zavala (PRD) y Rafael Montalvo Mata (PAN) reconocieron el trabajo de la comisión porque muestra que el tema de la igualdad debe de ser parejo para todos, porque fortalece a la familia; además de dar una señal a la ciudadanía difundiendo estos beneficios en las instituciones que son parte del sistema estatal para que puedan tomar acciones efectivas.

Sistema Estatal Anticorrupción

Posteriormente, en la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, sus integrantes aprobaron por unanimidad la terna para el cargo de titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASEY), además de turnar la lista de aspirantes registrados para la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Para el puesto de la ASEY, con una duración de cuatro años con derecho a una reelección quedaron como candidatos al cumplir con todos los requerimientos: Raúl Mendoza Alcocer, Elaine Echeverría León y José Gamboa Castro.

El presidente de la comisión, Marco Vela Reyes (PRI) agradeció y reconoció la participación de los observadores de las asociaciones civiles durante este proceso: Rafael López Campos, Erma Ligoria Herrera, Pedro Carrillo Córdova, Armando Durán Coello y Heidy Quintal Fitzmaurice.

En el caso de la Comisión de Selección se turnó la lista de aspirantes propuestos por instituciones de educación superior: Felipe Ortiz Compañ, José Silveira Bolio, Rodolfo Martínez Septién, Carlos Estrada Pinto, María Pérez López, Holzen Martínez García, Mirna Manzanilla Romero, Karla Mendoza Mex, Miguel Aguilar Cárdenas y Mario Sánchez Valladares.

Por parte de la sociedad civil especializada en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción, la lista la conforman: Othón Baños Ramírez, Oscar Peniche y Coldwell, Alvaro Garza R. de la Gala, Jose Sauri Navarrete, Gabriela Cejudo Valencia, Absalón Álvarez Escalante, Gilberth González Ruz, Jose Morcillo López, Yuly Chapur Zahoul, María García Noemí, Luis Rivas Polanco, Habib Becil Dajer y Vicente González Ortega.

Vela Reyes, informó que el tema será abordado por los 25 diputados de la LXI Legislatura para su discusión y votación en próxima sesión plenaria.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados