ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Miércoles, 3 • Septiembre • 2014

Innovador sistema para tecnificar invernaderos


La empresa yucateca Logismic presentará en la expo World Congress on Information Technology 2014  (WCIT), que se realizará del 29 de septiembre al 1 de octubre del corriente, un software único en su tipo en todo el país, denominado "ERP Agrícola", para la gestión de invernaderos.

Este nuevo sistema es el resultado de tres años de investigación del campo agrícola y abarca el trabajo de ingenieros que manejan distintos lenguajes de programación avanzada, para integrar dispositivos en el sector agrícola.

El ERP Agrícola, dijo el Lic. Gerardo Ramírez, gerente de Exportación de Servicios de Tecnologías de Información de la empresa creadora,  es una propuesta tecnológica para resolver los procesos generales para el control de los invernaderos, ya que es una herramienta que agiliza la operación y organiza la gestión del sistema productivo de los mismos.

¿Qué significa ERP?

La denominación proviene de la frase Enterprise Resource Planning que en español significa Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales

El directivo precisó que el sistema tiene como objetivo facilitar el registro e identificar el origen y las diferentes etapas del proceso de producción y distribución de un ciclo agrícola para una mayor eficacia y rentabilidad.

Comentó que en México existen otros sistemas ERP relacionados con la producción agrícola, pero están enfocados a una sola parte del proceso agrícola, en cambio el que está lanzando al mercado tiene la característica de agrupar todos los procesos desde la preparación del terreno hasta la comercialización.

-La ventaja de este software es que contando con una conexión a Internet, la información estará disponible en cualquier momento y desde cualquier lugar, permitiendo además realizar operaciones a través de dispositivos móviles -señaló.

¿Qué es lo que contiene el sistema?

El ERP Agrícola está dividido en seis módulos: 1. De Planeación y pronóstico, que permite planear la producción y tener un control presupuestal. 2. De Ventas, desde el cual se podrá lograr un manejo integral de los clientes, ya que cuenta con una interfaz donde el usuario puede administrar de una manera muy dinámica los prospectos, las cotizaciones, los contractos y la facturación.

3. Módulo de producción, que otorga la facilidad de controlar los proyectos, pues proporciona datos generales y  una descripción de la etapa en la que se encuentra el cultivo. De tal suerte que el usuario puede tener un constante seguimiento del proceso de producción con los indicadores de riesgo y los de crecimiento.

 4.  Módulo de Administración, que proporciona un registro en bancos, proveedores, compras,  entradas y salidas en almacenes e inventarios. También permite visualizar gráficamente aspectos de producción, rendimiento de los empleados, inventario y entradas y salidas en almacén.

 5.  Módulo de Recursos Humanos, que contiene una plataforma desde la cual se puede llevar el control y manejo de los empleados por departamento, puesto, nómina y sobre todo por conocimiento del personal. y el módulo 6 que es el de Finanzas, facilita realizar reportes operativos y financieros.

Reportes claros

Agregó que, por ejemplo, en los reportes operativos se visualizará una lista de informes sobre etapas de producción, producto empacado y labores de cultivo entre otros, mismos que pueden ser impresos o exportados a formato PDF.  

Explicó que los reportes financieros cuentan con un modelo de análisis de negocio denominado "dashboard" que proporciona una visión de alto nivel y capacidad de profundizar en los detalles de la empresa.

Por último comentó que el sistema ERP Agrícola se comercializará mediante la venta de licencias, de acuerdo con las necesidades de los clientes y puede ser desde un mes hasta un año.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados