ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Martes, 15 • Mayo • 2012

INAH pide retiro de lonas en Pasaje Emilio Seijo y Calle Nueva


 
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán solicitará al Gobierno del Estado el retiro de las lonas instaladas en los Pasajes Emilio Seijo y de la Calle Nueva, en el Centro Histórico, ya que se trata de obras inapropiadas carentes de autorización.

Sin embargo, se trata de un mal necesario pues al mismo tiempo que contrarrestar imagen a ambos pasajes, los transeúntes se pueden sentar en las bancas así como transitar con comodidad.

Información proporcionada señala que en el lapso de ésta semana se enviarán dos oficios, dirigidos a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco así como al secretario de Obras Públicas (SOP), Jorge Arjona Puerto, para explicarles que se trata de una obra no autorizada dentro del programa de Regeneración de la Imagen Urbana del Centro Histórico de Mérida.

Aunque el INAH no da un plazo para que éstas lonas sean retiradas, se pide que se manera inmediata se haga la respectiva labor, tal como lo establece la Ley Federal sobre Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Entre las obras permitidas por esta dependencia federal en el Pasaje Emilio Seijo destaca el retiro total de los tabiques rojos, que por varias décadas fueron el principal atractivo del lugar, así como los arriates, los cuales fueron sustituidos por bancas.

Lo mismo ocurrió en el Pasaje de la Calle Nueva, y en el costado poniente del Parque Eulogio Rosado, dedicado a los Héroes de la Guerra de Castas.

Asimismo, se informó que por segunda ocasión, el INAH Yucatán enviarán un oficio dirigido al Ayuntamiento de Mérida para el retiro de las tres estructuras para espectaculares ubicadas en el techo del Mercado Municipal "Lucas de Galvez".

Los documentos están dirigidos al alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco y el otro, a la directora de Desarrollo Urbano de la comuna, Yolanda Fernández Martínez.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados