ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Lunes, 30 • Mayo • 2011

Grupo de jóvenes interesados en conocer últimas reformas constitucionales


Interesados en conocer los pormenores de las últimas reformas constitucionales, así como la trascendencia y repercusiones de las mismas, integrantes del Grupo Líderes Jóvenes, asociación civil formada por universitarios, organizaron magna conferencia a cargo el senador Cleominio Zoreda Novelo.

A invitación de Alfonso Seguí Isaac y Fernando de la Cámara Tomas, presidente y secretario general de la agrupación, el también secretario de la Mesa Directiva del Senado se presentó ante un nutrido auditorio, ante el cual expuso las distintas etapas por las que ha pasado la reforma del Estado Mexicano, desde el sexenio de Luis Echeverría Álvarez hasta la actualidad.

Durante la exposición, que tuvo lugar en el Centro Social del Colegio Cumbres, Zoreda Novelo dijo que todo ciudadano tiene la posibilidad de participar en la vida política del país, sin embargo, precisó que los cargos de elección popular son limitados por lo que las diferentes modificaciones constitucionales han buscado equilibrar las fuerzas partidistas y ciudadanas.

"Es impensable negar los espacios políticos, la gente siempre ha tenido la posibilidad de manifestarse; lo que demandan los jóvenes son cargos, pero conforme el objetivo se dirige hacia las posiciones, las oportunidades se reducen", comentó.

Destacó el papel de los universitarios en las transformaciones políticas de la nación, partiendo de ello con los sucesos de 1968, cuando las movilizaciones estudiantiles abrieron la brecha para las primeras reformas del Estado; asimismo, puso como analogía los recientes acontecimientos de España.

A manera de recuento, explicó a los asistentes el sistema bicameral vigente en México, así como la forma en la que a partir de los años 1994 y 1997 -en atención a las demandas de los partidos de izquierda-, se incorporaron a las legislaturas los diputados de representación proporcional (plurinominales) y los senadores de primera mayoría y de partido, hasta llegar la composición actual que es de 500 diputados y 126 senadores.

Respecto a los más recientes cambios constitucionales, subrayó que parten de la Ley para la Reforma del Estado, creada a principios del sexenio, y que originó una serie de foros en los cuales se obtuvieron 42 iniciativas; de ésas, ya se cumplieron 25, y de ellas se desprenden las 10 que pasaron a estudio en la reciente Reforma Política.

En primer lugar, subrayó la importancia de las Candidaturas Ciudadanas, que una vez reglamentadas permitirán a cualquier ciudadano que reúna los requisitos postularse a cualquier cargo de elección, desde una regiduría hasta la presidencia de la República pasando por las posiciones legislativas.

De igual forma, indicó que se consiguió la aprobación de la Iniciativa Ciudadana, mediante la cual las personas interesadas en presentar una ley ante el Congreso de la Unión estarán facultadas para ello si cuentan con el respaldo del 0.25 por ciento del padrón electoral. En ese apartado, también abordó las iniciativas preferentes, que dan la posibilidad de que el titular del Ejecutivo Federal presente una iniciativa que deberá ser atendida en los primeros 30 días del inicio de los períodos de sesiones del Congreso.

Por último, trató lo relativo a la Consulta Popular que, sin ser vinculatoria, permite la participación directa de los ciudadanos para expresar acuerdo o desacuerdo con temas torales de la vida política, a excepción de los relacionados con las fuerzas armadas, en materia electoral y fiscal, laicidad de la educación y la institución de la República.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, entre otros participaron Luis Alfonso Gamboa Puerto y Angel Herrera Villarreal, coordinadores Empresarial y Político, respectivamente, del Grupo Líderes Jóvenes.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados