ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Sábado, 28 • Octubre • 2017

Grave error de Conagua: hasta ayer la depresión tropical no se formaba


Apenas esta mañana el Centro Nacional de Huracanes de Miami comenzó a emitir avisos de la depresión tropical 18. Hasta anoche el CNH la mantenía como 'potencial ciclón tropical 18'. Esta es una nueva categoría que, al parecer, el Servicio Meteorológico Nacional no sabe interpretar.

Apenas esta mañana en CNH comenzó a emitir avisos de la depresión tropical 18.
A pesar de que la depresión tropical aún no se formaba en el Mar Caribe, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), reportó que el disturbio frente a Quintana Roo ya era un ciclón tropical.

Todavía hasta su reporte de anoche, el Centro Nacional de Huracanes mantenía el fenomeno meteorológico como "Potential Tropical Cyclone Eighteen", es decir, potencial ciclón tropical, una nueva clasificación que puso en marcha el CNH este año.

Apenas esta mañana el CNH comenzó a emitir avisos de la ya depresión tropical.

Meteorólogos independientes manifestaron su asombro de que la Conagua boletinara como depresión tropical 18 el ciclón tropical potencial el viernes por la tarde, lo que generó confusión, porque muchas personas consultaron el CNH y vieron en las noticias el reporte de Conagua, y notaron que la información no coincidía.

Según la Conagua, "la tarde del viernes se desarrolló en aguas dell Caribe la depresión tropical 18 con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 85 km/h".

Expuso que "el sistema se mueve a 9 km/h con dirección norte y es probable que evoluciona a la categoría de tormenta tropical la noche de este viernes o en las primeras horas del sábado".

Agregó que "la depresión tropical 18 se ubica a 420 kilómetros al este de Chetumal, Quintana Roo, y por el momento no se prevé que afecte de manera directa a la Península de Yucatán, aunque se recomienda a la población a estar al pendiente de los avisos oficiales".

Nuevos productos meteorológicos

De acuerdo con información del CNH, en este 2017 se implementó la opciónde emitir avisos, alertas y advertencias para un ciclón que aún no sean un ciclón tropical propiamente dicho, pero que amenace con llegar a serlo o llevar asociado condiciones de tormenta tropical o huracán a las áreas terrestres en 48 horas.

Bajo la anterior política del CNH, no se permitía emitir un aviso de tormenta tropical hasta después de que se formara un ciclón tropical. Sin embargo, los avances en la predicción en la última década permiten la predicción fiable de los impactos de ciclones tropicales, mientras que estos sistemas todavía están en la etapa de desarrollo.

Para estos sistemas potencialmente peligrosos, los llamados "ciclones tropicales potenciales", el NHC emite ahora un conjunto completo de texto, gráficos y productos de vigilancia / alerta que anteriormente sólo se habían emitido para los ciclones tropicales en curso.

Los posibles ciclones tropicales compartirán las convenciones de nomenclatura vigentes para las depresiones tropicales y subtropicales, con depresiones y ciclones tropicales numerados de una sola lista (por ejemplo, "Uno", "Dos", "Tres",..., "Veintitrés ", etc.).

Si un ciclón tropical potencial se convierte en una depresión tropical, su designación numérica sigue siendo la misma (es decir, el ciclón tropical potencial cuatro se convierte en la depresión tropical cuatro).

De acuerdo con meteorólogos, no es la primera vez que Conagua confunde un potencial ciclón tropical con un ciclón tropical.
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados