ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Miércoles, 19 • Abril • 2017

Gobierno de Yucatán no puede con la rabia; llegan refuerzos federales


Personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la SSA realizan recorridos en Hoctún y municipios aledaños, así como en Progreso y Mérida, donde se registraron casos de rabia canina y felina.

A consecuencia de los tres casos de rabia en mascotas, especialistas de la Ciudad de México arribaron al Estado para verificar las acciones realizadas para disminuir la probabilidad de proliferación de esta mortal enfermedad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la SS federal realizan un recorrido en Hoctún y municipios aledaños, así como en Progreso y Mérida, donde se registraron los casos de rabia canina y felina.

Para ello, se verifica la realización del correspondiente operativo, en apego a la Guía para la Atención de Foco Rábico del Cenaprece, así como a la NOM-011-SSA2-2011 para la prevención y control de este mal en perros y gatos.

Tal el caso del establecimiento de un cerco sanitario, la primera fase de labores de barrido dentro del área perifocal de cinco kilómetros de radio, a partir del punto donde se registró el foco rábico, para la vacunación de perros y gatos de ésta región, operativo que se efectúa en cada uno de los domicilios, así como la detección oportuna de animales infectados.

Días después, se efectuó un segundo barrido, para asegurar el cordón sanitario y así evitar otro caso de rabia.

La rabia es una enfermedad causada por un virus, presente en la saliva de animales como el perro y el gato infectados, la cual es transmitida a las personas por medio de mordeduras, principalmente.

El primer caso se registró el pasado 30 de marzo, en Hoctún, perro domiciliado de cinco meses de edad, el cual mordió a su dueño, provocando una lesión en la mano derecha.

Para ello, el radio de acción también abarcó las demarcaciones de Xocchel y Tahmek, labor que duró dos semanas.

Asimismo, el segundo caso se registró el pasado sábado 8, con un pitbull que mordió el hombro de su amo, lesión provocada cuando lo trasladaba al veterinario, ante el comportamiento anormal de la mascota.

Hoctún está ubicado a 53 kilómetro de Mérida, al sureste, y Progreso, a 32 kilómetro, al Norte de la ciudad capital.

Posteriormente, el tercer caso se registró el pasado martes 11, en un predio del fraccionamiento Residencial Pensiones, donde un gato salió positivo a éste padecimiento, motivo por el cual estuvieron bajo tratamiento un total de 11 personas.

La familia propietaria del felino transitaba por la carretera de San José Tibceh, comisaría de Muna, cuando recogió una camada de cuatro gatos, los cuales fueron llevados a su domicilio, y de todos ellos, uno resultó infectado.

En los tres casos, el animal fue sacrificado, conservado de acuerdo a los protocolos en hielo, y la muestra obtenida se turnó al Laboratorio Central Regional de Mérida.

Al confirmar que la muestra es positiva a inmunofluorescencia directa, es decir, el animal tenía rabia, ésta fue enviada al Instituto de Referencia Epidemiológica (Indre), instancia que deberá confirmar y tipificar antigénica y secuencialmente dicho material.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados