ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Viernes, 16 • Julio • 2010

Festival Internacional de Coros "Voces Oscuras" en Maracay


El Instituto de Cultura de Yucatán preocupado por el fortalecimiento de los grupos corales del Estado, apoya la participación del Conjunto Vocal Yucatán en el Festival Internacional de Coros "Voces Oscuras" en Maracay, Venezuela, del 26 al 31 de julio. Asimismo, la agrupación será parte del VIII Festival Regional de Coros y Grupos Polifónicos "Un Canto al Bicentenario", donde será el invitado especial y tendrá lugar en Barquisimeto, Venezuela del 2 al 8 de agosto.

 

En rueda de prensa, el Maestro Néstor Rodríguez Silveira, director del Conjunto Vocal Yucatán, que este año celebra su 25 aniversario, externó su orgullo de ser invitados por tercera ocasión a Venezuela a estos encuentros, ya que ese país posee alta calidad coral. Anunció que la agrupación a su cargo en el marco del 35 aniversario de "Voces Oscuras", ofrecerá dos conciertos en la Sala Benito Espinoza de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

 

Durante sus presentaciones alternarán con el coro Madrigalistas de Aragua y el Ludus Vocaliter, así como C.A. Guayquil y Voces Oscuras de la UCV, este último es el más destacado del lugar. El repertorio incluirá polifonías del siglo XV, XVI, música latinoamericana y mexicana. Igualmente será parte del Conversatorio (pláticas-conferencias) de los Coros Extranjeros del mismo festival.

 

Acompañado por los integrantes del Conjunto Vocal Yucatán, Rodríguez Silveira puntualizó que en el VIII Festival Regional de Coros y Grupos Polifónicos, ofrecerán tres conciertos en distintos lugares del Estado Lara con música revolucionaria, sones jaliscienses y música yucateca. Además dictarán un taller sobre interpretación y montaje de Música Coral Popular y Folklórica de México con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana y del Bicentenario de la Declaratoria de Independencia de Venezuela.

 

En este segundo festival donde participarán el Conjunto Vocal Yucatán integrado por 14 personas, (tres sopranos, tres contraltos, tres tenores, cuatro bajos y el director), se realizarán siete conciertos (seis galas nocturnas y un concierto de clausura), con 28 coros regionales y seis nacionales. Cabe señalar que este encuentro es organizado por la Asociación de Coros del Estado Lara (ACEL) con el auspicio de la Federación Coral del Caribe y Centroamérica.

 

Desde el 2001, esta asociación propicia el crecimiento del Movimiento Coral Larense, realizando anualmente dos Festivales Regionales de Música Coral, con el objeto de crear una vitrina idónea donde los coros puedan mostrar en condiciones apropiadas sus progresos y propuestas estético musicales. También han organizado distintos talleres, cursos, seminarios, ponencias.

 

 

 

 

 

Conjunto Vocal Yucatán

Formado en 1985 como Octeto Vocal Yucatán, se ha presentado en los principales escenarios del sureste de la República Mexicana y el Distrito Federal,  ha efectuado varias giras por su país.

 

Representó a México en el xiv  y xxxi Festivales  Internacionales de Coros de Guayaquil (Ecuador, 1992 y 2009), en el iii Festival Internacional de Corales Ciudades de Barcelona y Puerto La Cruz (Venezuela, 1995), en el ii Enlace Coral (Guatemala, 1998) y en el ii Festival Internacional de Coros Inocente Carreño (Isla Margarita, Venezuela, 1999). También se ha presentado en Quito, Ecuador (en 2 ocasiones); San Juan, Puerto Rico, y Mérida y Maracay, Venezuela. En 1999 asistió como invitado especial al xv Festival de Coros del Estado Miranda (Venezuela).

 

El Instituto de Cultura de Yucatán le confirió la Medalla al Mérito Artístico en 1998. Obtuvo el 2º. Premio en Polifonía en el xlvi Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (España, 2000).

 

En 2002  tuvo como director huésped al Mtro. Electo Silva, fundador del Orfeón Santiago de Cuba y decano de los directores de coros de aquel país. Ha sido invitado por la UNAM para ser el coro guía del curso impartido por la  Mtra. María Felicia Pérez, directora del coro Exaudi y al Mtro. José Antonio Rincón le dedicó un programa homenaje con sus obras más representativas.

 

Fue seleccionado para representar a México en la IV edición de América Cantat (2004) y en el Primer Festival de Coros de Cámara del Estado de México (2007), en 2009 realizó una gira por Ecuador.

 

 En 2010 acudió como invitado especial al Primer Festival Internacional de Coros Jalisco Canta y participarán en el 35 Aniversario de las Voces Oscuras de Maracay y VII Festival Regional de Barquisimeto en Venezuela.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados