ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Martes, 21 • Junio • 2011

Falso fin del mundo en el 2012


El 2012 no será el fin del mundo como auguran voces catastróficas que han mal utilizado las profecías mayas, afirmó el investigador de esta antigua civilización, Alberto Haggar.

En el marco de la tercera edición de la Feria Turística del Mundo Maya, estudioso independiente argumentó que aunque los escritos mayas señalan al 2012 como el término del treceavo katún, "que es en el que el sol se enoja", no necesariamente se debe esperar el exterminio de la raza humana o la destrucción del planeta.

"Ellos entendieron mediante el proceso de observación del cosmos, que el planeta pasó por un proceso de enseñanza-aprendizaje que dura un ciclo de alrededor de 26 mil años, que es lo que se conoce como el año galáctico, y éste a su vez se divide en cinco eras", explicó.

Ellos, continuó, pertenecen al quinto sol que inició en el año 3113 antes de Cristo y culminará el 21 ó 22 de diciembre de 2012 con el solsticio.

"El término de esa cuenta es el umbral a lo que conocemos como la era de oro después de la era de barro. Lo que necesitamos entender es que somos co-creadores de la realidad, que las profecías están para que no sucedan, y toda profecía no cumplida no habla de un profeta fallido sino de un triunfo de conciencia de la humanidad", expresó.

"No creo que a partir de la noche del 21 de diciembre haya un cambio radical físico, pero debemos distinguir entre el fin del planeta y el fin del mundo financiero, político o religioso que sí pueden colapsar e incluso algunos ya lo están haciendo y si no se ajustan a los cambios fracasarán", acentuó.

Consideró que al hablar del final de un katún los mayas destacaron la necesidad de regenerar el planeta volviendo a premisas básicas como el cuidado al medio ambiente y el respeto entre nosotros mismos.

"No está en nuestras posibilidades acabar con el planeta por más arrogantes que podamos ser con nuestras bombas atómicas, pero si insistimos en la desasociación con la tierra buscaremos que este ser vivo que nos ha cobijado por miles de años ya no nos considere prioritarios en el proceso de evolución", afirmó.

"Si tomamos conciencia haremos cambios en nuestras vidas para evitar que los tsunamis y demás desastres naturales nos afecten. Debemos retornar a premisas mayas como el cuidado al medio ambiente en el que Europa va a la cabeza en el movimiento verde, en la equidad de género, y en el retorno al entendimiento de cada uno de nosotros", mencionó.

Consideró que la imagen de México y más específicamente de Yucatán, en países de Europa, es de poseedores de una cultura que ofrece respuestas existenciales que otros pueblos no han podido otorgar.

"La gran sorpresa respecto al 2012 visto desde Europa es que ellos tienen los ojos puestos en Yucatán, tienen a México y al mundo maya como el epicentro de un grito a las respuestas que han tratado de buscar en otras culturas.

"Como yucatecos estamos en el ojo del huracán, por ello debemos dejar de lado las historias falsas de decapitaciones en juegos de pelota, doncellas ahogadas y catástrofes que son parte de miedos, ignorancia, y fanatismo y no representan una realidad de lo que fue esa civilización", sentenció.

El investigador fue entrevistado luego de impartir una conferencia en el marco del evento en el que hoy se lanzará la campaña del Mundo Maya, la cual será anunciada a nivel nacional por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y durará 18 meses con actividades simultáneas en la ciudad de México, Comalcalco, Tabasco, Chichén Itzá, Cancún, Quintana Roo, Edzná, Campeche, Palenque y Chiapas.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados