ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Viernes, 11 • Agosto • 2017

Excluyen a pescadores de negociación para denominación de origen del pulpo


El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, pidió al Gobierno del Estado que los inviten para las pláticas y reuniones para impulsar la denominación de origen del pulpo de la Península de Yucatán.

Señaló que apoya que la Península de Yucatán tenga la denominación de origen del pulpo, porque eso aumentaría el precio y el valor agregado de la especie para su venta del mercado internacional donde el molusco tiene amplia demanda.

Carrillo Galaz detalló que Yucatán tiene alta reproducción de pulpo en sus aguas, más que Campeche y mucho más que Quintana Roo, pero los tres estados de la península deben alcanzar la denominación de origen del molusco.

Carrillo Galaz recalcó que somos el primer lugar nacional en la captura de pulpo. Yucatán es el segundo lugar internacional en exportación del octópodo. Compiten con el estado África y España, por ello el volumen de captura cada año fluctúa entre los 15 mil y 20 mil toneladas.

Añadió que el 21 de agosto habrá una reunión en Mérida con autoridades estatales y federales de Yucatán, Campeche y Quintana Roo para comenzar los trabajos que permita lograr la denominación de origen del pulpo.

Finalmente comentó que luego de 4 días inactivos del domingo al miércoles por la tormenta tropical Franklin, ayer jueves 15 mil pescadores se hicieron a la mar para capturar pulpo, langosta y mero. Por el tiempo inactivo hubieron pérdidas económicas por más de 180 millones de pesos.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados