ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Jueves, 18 • Mayo • 2017

Estudiantes yucatecos crean fragancias, cremas y esmaltes fotosensibles


Entre los proyectos expuestos están jabones, desodorantes, esencias, así como geles antibacteriales, perfumes, bálsamos, entre otros.

Fragancias, jabones, cremas, así como esmaltes fotosensibles y un concentrado limpiador de lentes son parte de los proyectos innovadores que presentaron los estudiantes de la Facultad de Química en el marco de la Feria del Emprendedor 2017.

El auditorio del plantel reunió a medio centenar de estudiantes que cursan la asignatura "Cultura del Emprendedor", como parte de la currícula del cuarto semestre de la licenciatura de Química.

El coordinador de la asignatura, Carlos Padrón Patrón, manifestó que es fundamental que el estudiante fortalezca capacidades y habilidades en la innovación y emprendimiento, y esto como antesala para que sean profesionales integrales y con liderazgo para la sociedad.

Explicó que el objetivo de la feria es que los alumnos presenten un proyecto relacionado con la química y física, el cual debe cubrir las etapas de investigación, sustentación y elaboración del producto.

Es importante, dijo, que como emprendedores puedan cumplir con el proceso completo desde la presentación de la idea, fabricación y venta del producto.

Uno de los proyectos presentados fue el limpiador de lentes, sobre el cual, explicó el estudiante Sergio Palacios Huesca, que se trata de una solución antiempañante "Clean Glass", elaborado con productos no tóxicos para evitar daños ante el contacto con los ojos.

Se trata de una solución que se aplica directo en los lentes, lo que permite su limpieza a partir de una capa hidrofóbica, con una duración de hasta uno o dos días, dijo.

El joven consideró que este enfoque integral que procura la UADY significa una muy buena oportunidad en la formación estudiantil, "ahora no basta con quedarnos con un trabajo relacionado con nuestra área del conocimiento, sino que hay que buscar otras alternativas para marcar la diferencia y salir adelante".

Otro de los productos innovadores fueron los esmaltes termocrónicos y fotosensibles, cuya característica es que cambian de color a la presencia del calor o luz solar.

El estudiante Ezequiel López Medina, explicó que esta idea tiene muy entusiasmado al grupo de trabajo y que pretenden continuar con su desarrollo comercial.

Durante la feria, un grupo de académicos, que fungió como jurado calificador, realizó una evaluación completa que incluyó desde la presentación del stand, nombre y misión de la empresa, así como orden y limpieza de los productos expuestos.

Otro punto que debieron cumplir los estudiantes fue la presentación del producto, su etiqueta, calidad, innovación, entre otros.

Entre los proyectos expuestos están jabones, desodorantes, esencias, así como geles antibacteriales, perfumes, bálsamos, entre otros.

A la feria acudió también la profesora Araceli González Burgos, coordinadora del Programa Institucional de Química Aplicada.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados