ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Jueves, 12 • Octubre • 2017

Estudiantes y autoridades celebran el Día de la Raza en Progreso


PROGRESO.- El alcalde José Isabel Cortés Góngora acompañado de autoridades municipales y alumnos de la Primaria "Mártires de Chicago" del sexto grado, grupo "A" matutino, participaron este jueves  en el Malecón Tradicional "Romeo Frías Bobadilla", en la ceremonia cívica alusiva por el Día de la Raza.

En punto de las ocho de la mañana, el Primer Edil acompañado de la Escolta y Banda de Guerra de Guerra de la SSP realizó el izamiento de la bandera para posteriormente rendir honores y entonar el himno nacional.

Por su parte, los escolares recitaron el poema "A Colón", recibiendo  el aplauso de los presentes; así mismo, la profesora María Guadalupe Escamilla Esquivel, Directora de este colegio, recibió de manos del alcalde un reconocimiento por la participación de los pequeños.

El discurso del día estuvo a cargo del coordinador de Comisarías, José Cristino Medina López quien resaltó el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492 como uno de los momentos fundamentales de la historia universal.

"Quiero aprovechar este espacio, para hacer un llamado al respeto y la tolerancia, eliminemos el racismo el elitismo y otras actitudes de segregación juntos pasos firmes para recordar quienes somos y de dónde venimos" dijo.

Cabe mencionar que la Unión Iberoamericana, empezó a celebrar esta fecha en 1914 con el nombre "Fiesta de la Raza Española" y en 1915 fue cuando se le nombró "Día de la raza"; sin embargo, en México se empezó a celebrar hasta 1928 por iniciativa del aquel entonces, Secretario de Instrucción Pública de México,  José Vasconcelos.

Como parte del presídium también estuvieron presentes, el Capitán de Fragata, Edgar Parra Galera, en representación del  Vicealmirante D.E.M. Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, Comandante de la IX Zona Naval; el Comandante Pablo Antonio Pech Pech, Director de la Policía Municipal; y la plantilla de Regidores que integran el Honorable Cabildo.

AUXILIARES AUDITIVOS

El pasado mes de agosto, el DIF estatal en coordinación con el municipal entregó a 23 personas auxiliares auditivos; para finales de octubre se espera que un nuevo grupo de beneficiados inicien el proceso para obtener dichos aparatos que permiten mejorar la calidad de vida de quien los necesita e integrarse a las actividades cotidianas con mayor seguridad.

El área encargada de asistir a los futuros beneficiados durante el proceso de obtención de aparatos auditivos es la Coordinación de Atención a Grupos Vulnerables del DIF Progreso; ahí, los interesados deben acudir con la siguiente documentación: identificación oficial del beneficiario o tutor, comprobante domiciliario, así como tres copias de CURP y acta de nacimiento del beneficiado para obtener una cita en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

Una vez hecho esto, y de acuerdo a la fecha agendada, la institución municipal trasladará al beneficiado a un estudio de audiometría en el CREE para conocer la calidad de audición, y posteriormente para realizar la adaptación de los moldes que garantizarán mayor comodidad a la persona.

 Cabe mencionar que este apoyo no tiene ningún costo y puede ser otorgado a niños a partir de los 6 años.

 Para mayor información, la Coordinación de Atención a Grupos Vulnerables atiende de lunes a viernes de 8 a 15 horas

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados