ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Sábado, 18 • Marzo • 2017

Este año 15 parejas del mismo sexo ya se dieron el sí en Mérida


En todos los casos han sido vía orden de jueces federales, porque la Constitución de Yucatán aún no considera el matrimonio igualitario.

En lo que va de enero a este mes de marzo, 15 parejas del mismo sexo se casaron a través del Registro Civil en Mérida, por "órdenes de jueces federales" de distrito en la ciudad, informó su director, Walter Salazar Cano.

El funcionario apenas se instalaba al frente de la Dirección del Registro Civil del Estado, y se le ordenó legalizar tres bodas de personas del mismo sexo, en dos casos fueron mujeres y uno entre hombres.

"De los 14 matrimonios civiles de personas del mismo sexo, un 70 por ciento han sido mujeres, un 30 por ciento entre hombres, pero todas en la ciudad de Mérida, ninguna en el interior del Estado", recalcó.

Salazar Cano precisó que el año pasado 32 personas del mismo sexo se casaron civilmente en la ciudad de Mérida, la mayoría personas del sexo femenino y otras del sexo masculino.

Indicó que el procedimiento es el siguiente: las personas del mismo sexo para casarse civilmente tienen que presentar la solicitud al Registro Civil.

Como la Constitución Política de Yucatán contempla la boda civil solo entre hombre y mujer, no hay figura para las personas del mismo sexo y, en consecuencia.

"Sin embargo, los contrayentes pueden acudir a los juzgados federales de Distrito en Mérida, para que un juez ordene al Registro Civil llevar a cabo la boda civil de personas del mismo sexo, entonces acatamos la sentencia porque es una autoriad superior y llevamos a cabo los enlaces de hombres con hombres y mujeres con mujeres", explicó.

Salazar Cano resaltó que estos enlaces se han dado únicamente en Mérida, no hay conocimiento de que haya en el interior del Estado.

"En los enlaces de personas del mismo sexo hay testigos de cada pareja, asisten sus padres, hermanos, familiares, amigos, algo similar como una boda entre un hombre y una mujer", concluyó.
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados