ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Miércoles, 5 • Mayo • 2010

Especialistas disertan sobre teoría de una mini era del hielo


 

Los fenómenos naturales extremos registrados en el mundo a consecuencia del cambio climático son producto del calentamiento del planeta, y no de un "enfriamiento" como actualmente se propaga, afirmó el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Felipe Vázquez Gálvez.

Refutó la teoría del investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Manuel Velasco Herrera, que establece el inicio una "mini era del hielo", con una duración de entre seis a ocho décadas, a consecuencia del decremento de la actividad solar.

Explicó que la variación del clima es a consecuencia de los problemas antropogénicos, es decir, los efectos que el hombre ha causado para acelerar el proceso de calentamiento global.

Mencionó que el clima no es estático, y ejemplificó el caso de los huracanes cuyo factor importante es la presencia de El Niño, el cual se debilita y aumenta el riesgo de un mayor número de meteoros en el Océano Atlántico.

Remarcó la importancia de los pronósticos meteorológicos, ya que son una pauta para conocer las condiciones climáticas que prevalecerán, pero ahora el cambio es más rápido debido a la variación climática.

De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), actualmente se presenta un recalentamiento en la atmósfera, lo que afecta a la meteorología, por lo que destacó su desconfianza hacia otras teorías, en especial, a la de la mini edad de hielo.

El Sol es la principal fuente de de energía del planeta, el cual mantiene una constante actividad pero cuando se registran manchas solares, son mínimos los efectos, garantizó.

Vázquez Gálvez comentó que prevalecerá una onda de calor sobre la mayor parte del país, y se prevé lluvias fuertes para el sureste de México.

Explicó que éstas condiciones están asociadas con una zona de inestabilidad que se mantiene sobre la región, reforzada por un canal de baja presión.

En el resto del territorio nacional, dominó el cielo despejado durante la mayor parte del día, con temperaturas cálidas a muy calurosas, debido a una amplia circulación anticiclónica.

 

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados