ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Viernes, 21 • Abril • 2017

Enredos en videoconferencia para imputar feminicidio a Medina Sonda


Durante la atropellada y prolongada sesión se presentaron al menos tres recesos, debido a fallas técnicas y jurídicas que afectaron el desarrollo de la misma.

Ligia Canto, madre de Ema Gabriela Molina Canto, durante la videoconferencia. (Yucatán Ahora)
En medio de numerosos enredos, se efectuó la audiencia en contra Martín Alberto Medina Sonda, a quien se le notificó que el proceso es como presunto autor intelectual del delito de feminicidio, cometido en contra de su ex esposa Emma Gabriela Molina Canto.

Durante la atropellada y prolongada sesión, que por vez primera se realiza a distancia, se establecieron al menos tres recesos, debido a fallas técnicas y jurídicas que impidieron el desarrollo de la misma.

En la primera audiencia de proceso en contra del político, hoy recluido en el Centro de Reinserción Social de Tabasco, se les estableció que está bajo el proceso de feminicidio, mientras que los autores materiales del crimen están por el delito de homicidio calificado en carácter de premeditación, alevosía y ventaja.

La videoconferencia tardó poco más de seis horas, y hasta las 8:30 de la noche aún continuaba la diligencia.

Fueron pocas las personas que acudieron a la Sala 8 del Centro de Justicia Oral de Mérida, cuya audiencia estaba programada a las 13 horas.

Los asistentes tuvieron que esperar una hora con cuatro minutos, pues por motivos "desconocidos" se atrasó el inicio de la misma.
 
Error técnico
 

Junto con la polémica del sonado caso, en esta ocasión la peculiaridad de la audiencia derivo que por vez primera, desde el establecimiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, se realizaría a distancia, específicamente, en la sala de estancia de Tabasco.

Supuestamente, desde el miércoles 19 se efectuaron diversas pruebas de enlace para procurar que el evento sea realice sin problema alguno, por lo que la sesión inició a las 14:04 horas.

Pese a ello, debido a fallas en el servidor, el juez de control del primer distrito judicial, Luis Mugarte Guerrero, estableció un primer receso mientras se reparaba la conexión.

Para ello, determinó que sería suficiente cinco minutos para corregir la anomalía, pero la audiencia de videoconferencia se reanudó a las 15:37 horas.

En este lapso de espera de poco más de una hora, el presentante de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, Fernando Molinar Bustos, que por vez primera acudía para estar presente en el caso de Molina Canto, optó por retirarse.
 
Solicitud denegada
 
La videoaudiencia continuó al lograr la comunicación directa y sin interrupciones, Medina Sonda pidió que la audiencia sea privada y que en ningún momento deseaba que estuvieran los comunicadores.

Sin embargo, Mugarte Guerrero determinó que sería pública, y para ello, casi por una hora presentó el sustento jurídico por el cual tomó tal determinación, con base a los códigos y constituciones que hay en el país.

La prensa de Tabasco y Yucatán estarán presenten en las audiencias correspondientes al proceso que se le imputa como presunto responsable de feminicidio.

Inmediatamente, Medina Sonda determinó que en Tabasco tendría como abogado defensor a Luis Felipe H.G., con cédula profesional 2048359, y como abogado auxiliar a J.L.C.H., mientras que en Mérida, estaría representado por Heyder Josué Pech Farfán.
 
Segundo receso
 
Ante tal denominación, Efraín Encalada Burgos, abogado defensor de la madre de la hoy occisa, Ligia Canto Lugo, así como los fiscales, determinaron que Pech Farfán no podía litigar ya que es un servidor público de la Fiscalía General del Estado (FGE), y que en dado caso de que tuviera licencia sin goce de sueldo, tendría que esperar un año para trabajar de esa manera.

Pech Farfán alegó que fue fiscal investigador de la FGE, pero en febrero solicitó una licencia, y ninguno de las dos partes presentó documento alguno para alegar dicha solicitud.

Ante tal respuesta, la defensa de la hoy occisa determinó que se viola la Ley de la FGE, pero el representante de Medina Sonda afirmó que se basan en una normatividad obsoleta, que data de 2016, y no contemplan las modificaciones de 2016, en la cual le permitir litigar.

Pese a los argumentos, no presentó la documentación jurídica que avalara sus afirmaciones, por lo que a las 16:55 horas, el juez le concedió "un receso de 10 minutos" para que buscara y entregara la respectiva ley.

Al reanudarse la audiencia, a las 17:45 horas, Pech Farfán indicó que no logró conseguir dicha documentación, pero Medina Sonda insistió en que sería su abogado defensor en Mérida.
 
Controversia
 
Mugarte Guerrero estableció que debido a que Pech Farfán no tenía completo el expediente de su cliente, y mucho menos había hablado con él, a las 18:34 horas, determinó que daría otro "receso de 10 minutos" para que se diera esa diálogo, el cual no se pudo entablar ya que a Medina Sonda le niegan el uso del teléfono celular.

El juez yucateco solicitó a su homólogo de Tabasco les permitiera la llamada telefónica, pero Pech Farfán optó por salir de la sala, no realizó tal telefonema.

Hasta el cierre de la edición, aún faltaba por determinar los detalles de la acusación formulada, así como la fecha para la audiencia de vinculación.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados