ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Miércoles, 15 • Junio • 2016

Empresarios propondrán modificaciones a leyes de SHCP e INAH


El presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, explicó que los principales beneficiados serán los guías de turistas, quienes no pagarán por trabajar en una ciudad precolombina

Para impedir futuros conflictos con guías de turistas así como con los visitantes de zonas arqueológicas, representantes de asociaciones empresariales presentarán en breve propuestas para modificar dos leyes federales, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, explicó que los principales beneficiados serán los guías de turistas, quienes no pagarán por trabajar en una ciudad precolombina, al mismo tiempo que el turista ingresará su teléfono celular o tableta para fotografiar o grabar los sitios de su interés.

Indicó que el titular de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán, Ricardo Elías Dájer Nahum, tiene a su cargo el preparar la propuesta de reforma de la Ley Federal de Derechos, para promover que no se cobre a los guías de turistas autorizados.

De ésta manera, la Ley a cargo de la SHCP le permitiría ingresar a trabajar a cualquier zona arqueológica sin pagar su entrada, ya que su labor es importante y la tienen que desempeñar en el interior de estos sitios.

También propondrá una reforma a la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para que el turista pueda ingresar con su teléfono celular o su tableta, sin tener que pagar.

Al mismo tiempo, con esta modificación a la Ley que está a cargo del INAH, le permitiría tendrán derecho de fotografiar o filmar el sitio que le parezca de interés, material que bien puede subir a las redes sociales.

Escalante Bolio se declaró como coordinador del área de proyectos para reutilizar casas antiguas, ubicadas en centros históricos de diversas poblaciones del Estado, las cuales serían remodeladas para su aprovechamiento.

Indicó que esta labor la realiza junto con el Consejo Coordinador Empresarial, logrando hasta el momento, que el INAH autorice cinco proyectos, tal el caso del Teatro de Valladolid, así como la ampliación de un hotel ubicado en este municipio, ubicado en Oriente del Estado.

También se logró la remodelación de la fachada de la Casa de Montejo, así como la aprobación de los videomapping en el predio construido por el fundador de Mérida, Francisco de Montejo y la de la Catedral de San Idelfonso de Toledo.

Mencionó que directamente con la directora general del INAH, María Teresa Franco, se gestiona la aprobación de cinco proyectos, en los cuales se pretende invertir entre 700 mil y mil millones de pesos.

Aclaró que se trata de empresarios nacionales que pretenden efectuar diversos proyectos en edificios ubicados en el Centro Histórico de Valladolid, Peto y Mérida.

"Solo esperamos la aprobación del INAH para empezar a trabajar con los respectivos proyectos, del área de hotelería, servicios turísticos y tiendas", acotó.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados