ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Lunes, 2 • Octubre • 2017

Empresarios piden prórroga para implementación de nuevo sistema de facturación


La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida pidió a los diputados federales por Yucatán tratar en el Congreso de la Unión una prórroga para la obligatoriedad de la facturación en la versión 3.3, que debe iniciar el próximo 1 de diciembre.

Por ello, empresarios de la CANACO Mérida, encabezados por su presidente, Juan José Abraham DAGUER, se reunieron con los legisladores federales Francisco Torres Rivas, Lucely Alpizar Carrillo, Felipe Cervera Hernández, Pablo Gamboa Miner, Virgilio Méndez Bazan, Zazil Moguel Manzur y Liborio Vidal Aguilar, del PRI, así como con Joaquín Díaz Mena del PAN y Rogerio Castro Vázquez de MORENA, para tratar temas pendientes y hacer un balance de las propuestas que aún faltan por concluirse.

Juan José Abraham señaló la importancia de ese tipo de reuniones para que los empresarios planteen sus inquietudes y dudas en iniciativas y proyectos para el Presupuesto de Egresos de la Federación, que en fechas posteriores los legisladores federales analizarán, discutirán y aprobarán en fechas próximas.

En ese sentido, expuso que al sector empresarial les inquieta que sea en diciembre la obligatoriedad de la nueva facturación, pues es un mes de mucho movimiento, lo que complicará aún más el poder cumplir esa nueva disposición del SAT, pues es muy complejo y tedioso el nuevo esquema de facturación, lo que les generara gastos adicionales, por ello propusieron que ese plazo se posponga hasta el próximo año.

El líder empresarial aseguró que la nueva facturación tiene diversos catálogos que se utilizan a la hora de elaborar el documento por una venta, además de otras modificaciones que harán que las empresas tengan que contratar personas para la capacitación, así como para realizar esa labor, pues al ser más tardado ese proceso el tiempo para emitir una factura será mayor.

Abraham Daguer también anotó que otro tema de mucha importancia para el sector empresarial, y que les afecta de manera directa, son los casos de robo a casa habitación, ya que las nuevas leyes buscan que el afectado llegue a un arreglo con el delincuente, quien se compromete a reparar el daño, con lo cual evita ser sujeto a una pena o sanción.

Además, solicitaron que las leyes sean más severas para los que se dedican al robo de transporte de carga, pues en la zona se han empezado a incrementar ese tipo de delitos, de ahí que es importante que se empiece a legislar en ese tema, que impacta directamente a la economía formal.

En respuesta, los legisladores aseguraron que ya hay una propuesta en análisis, donde se contempla pena de hasta 15 años de cárcel para aquellas personas que cometan robo en las carreteras federales.

Otro tema que destacaron los empresarios es el del fuero de legisladores federales, señalando que este beneficio debe de darse solo en los temas relativos al ejercicio de su función legislativa, excluyendo cualquier otro.

Por último, legisladores federales y empresarios acordaron realizar mesas de trabajo para conocer, analizar y trabajar coordinados en temas de importancia para el estado, y así poder impulsarlas desde el Congreso de la Unión para beneficio de la entidad.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados