ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Miércoles, 17 • Mayo • 2017

Dos especies de pez león depredan las costas peninsulares


Esta especie marina exótica altera notablemente la cadena trófica (alimentaria) de las costas yucatecas, advierten especialistas.

El mar patrimonial la Península de Yucatán está invadido por dos especies de pez león, originarias de Asia y África, reveló el especialista de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Jesús Ernesto Arias González.

Advirtió que esta especie marina exótica altera notablemente la cadena trófica (alimentaria) de las costas de la región, por lo que consideró de urgente establecer medidas para contrarrestar su presencia.

Aseveró que un reciente estudio reveló la seria problemática que impera, sobre todo ante el aumento de la presencia de esta especie invasiva.

Comentó que "hasta hace poco tiempo, se creía de la presencia de sólo tipo de pez león, cuando en realidad son dos las especies invasoras más agresivas a las que se enfrenta el mar Caribe".

"El resultado se obtuvo con el análisis de 476 muestras capturadas en diversas áreas marinas protegidas del Caribe", acotó el encargado del Laboratorio de Ecología de Ecosistemas de Arrecifes Coralinos del Cinvestav-Mérida.

Ante la situación que prevalece, aclaró que se atiende esta amenaza con el desarrollo de un proyecto de investigación sobre conectividad que comprende el estudio de varias especies de la región.

Indicó que "entre los primeros resultados que ha arrojado la investigación se ha encontrado que el llamado pez león en realidad comprende dos especies distintas que se encuentran afectando el equilibrio del ecosistema del Caribe Mexicano".

Recordó que la invasión de especie exótica inició en 1992, a partir de su introducción en acuarios de Florida, Estados Unidos. posteriormente, se detectaron los primeros casos en el mar de la Península de Yucatán.

Comentó que a 25 años de su introducción se estima que su presencia se expande de las costas de Nueva York hasta Brasil.
 
Dos amenazas
 
Arias González indicó que ya se tiene certeza que son dos especies de la misma familia de pez las que han invadido al Caribe.

Resaltó que de acuerdo al trabajo de investigación de la estudiante de doctorado Irán Guzmán Méndez, se demostró que se trata de las especies Pterois miles y P. volitans, ambas conocidas como pez león por ser muy parecidas físicamente.

Detalló que el P. miles es procedente de la zona de África, Arabia e India, en tanto que el P. volitans es oriunda del oriente asiático.

Sin embargo, las dos especies son muy similares, tanto en su aspecto como a nivel molecular, ya que tienen linaje corto, es decir que hace menos de ocho millones de años se divergieron en dos especies.

El especialista añadió que en conjunto con un consorcio de investigadores nacionales e internacionales se capturaron 476 muestras en diversas áreas marinas protegidas del Caribe.

"En el estudio se demostró, después del análisis del ADN que dichas muestras pertenecen a dos especies distintas", subrayó.

Abundó que los resultados se obtuvieron gracias a la disponibilidad de la información genética de las dos especies en los bancos públicos de secuencias (GenBank), en complemento con las efectuadas por los investigadores.

"Los resultados arrojaron que dichas especies muestran diferencias a nivel de nucleótidos en las secuencias de ADN de un gen llamado mtDNA cyt b", agregó.

De las 476 muestras de peces examinadas, la mayoría se trataban de la especie P. volitans, sin embargo una muestra encontrada en Banco Chinchorro, en Quintana Roo dio positivo para P. miles, lo que confirmó la presencia de una segunda especie.

"A pesar que la P. miles, se encuentra en menor cantidad, también manifiesta una amenaza a la zona", advirtió.
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados