ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Miércoles, 11 • Enero • 2017

Desmienten a Cultur sobre caso de artesanos de Chichén Itzá


Villevaldo Pech Moo, asesor jurídico de los artesanos y comerciantes acusó de mentiroso al director de Cultur, Dafne López Martínez, por decir que ya sostiene diálogos con los inconformes.

El problema de Chichén Itzá continúa ante el desinterés del director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur), Dafne López Martínez, para la reanudación de la mesa de diálogo con los artesanos y comerciantes de la zona arqueológica, afirmó el asesor jurídico de estos, Villevaldo Pech Moo.

Lamentó la postura del funcionario estatal, ya que hasta el momento no se acerca a los integrantes de dicha asociación como una muestra de interés para llegar a un mutuo acuerdo.

Desmintió a López Martínez, quien afirmó que ya sostiene diálogos con los artesanos y vendedores de dicha ciudad precolombina.

"López Martínez aún no ha hecho una invitación formal hacia los artesanos y comerciantes de Chichén Itzá, por lo que no sé de dónde saca que hay un acercamiento y hay un buen avance en la mesa de diálogo", aseveró.

Indicó que el funcionario estatal presumió la disposición de que los yucatecos ingresen gratis a los sitios arqueológicos, cuando la propuesta fue presentada por los artesanos y comerciantes de Chichén Itzá, quienes lograron obtener una respuesta favorable.

Remarcó que los artesanos y comerciantes continuarán dentro del sitio hasta que tengan una respuesta convincente a sus propuestas, además que necesitan trabajar para mantener a sus familias.

"Se busca el desarrollo, no un enfrentamiento, por eso ya presentamos diversas propuestas, pero sólo los legisladores federales han mostrado interés, e incluso, ya hay resultados a favor", abundó.

El entrevistado consideró que la solución al problema de esta ciudad prehispánica también le compete a la Secretaría de Turismo del Estado así como a la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otras dependencias estatales y federales.

Hasta el momento, dijo, ya recurrieron a la Cámara de Diputados y a la Senadores para dar celeridad al caso, e incluso, para proponer beneficios para los yucatecos, tal el caso de que se puedan ingresar de manera gratuita a los sitios arqueológicos.

"Recientemente lo anunció el titular de Cultur - Servicios, pero es un logro que obtuvo la asociación de artesanos y comerciantes de Chichén Itzá", acotó.

Comentó que otra de las propuestas está la expropiación del resto del área perteneciente a Chichén Itzá, la cual es propiedad de diversos extranjeros.

Asimismo, ya se solicitó la construcción de una universidad así como de un hospital de primer nivel, en Pisté, comisaría de Tinum, con recursos estatales y federales.

También se solicitó al INAH y a Cultur, a través de la Agencia Administrativa y Fiscal de Yucatán, la asignación del 15 por ciento del total de las ganancias obtenidas por concepto de pago por ingreso a la zona arqueológica y por el uso del Parador Turístico de Chichén Itzá, respectivamente.

Recomendó la creación de un consejo encargado de administrar el recurso, en vez de que el dinero lo maneje el Ayuntamiento, en este caso, el de Tinum.

Por lo pronto, desde hace ocho años, el INAH entrega el cinco por ciento a la comuna de Tinum, pero se desconoce el monto total recibido y la forma en que se ha utilizado.

En el caso de Cultur, además de cobrar por la estancia en el Parador Turístico, obtiene ganancias por la concesión del espacio para el depósito de las maletas de los visitantes, el acceso al estacionamiento, etc.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados