ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN GOBIERNO     Sábado, 12 • Agosto • 2017

Denuncian triste realidad del campo yucateco


Advierten que estados que no tiene la denominación del chile habanero, como Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Jalisco, tienen mayor volumen de producción y desplazan a los agricultores de Yucatán.

El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Yucatán, Lorenzo Alvarado Sosa, declaró que el Gobierno del Estado no aplica suficientes recursos para fomentar e impulsar la producción de chile habanero, porque los recursos para el campo se ejercen en otro tipo de programas que de ninguna manera benefician al campesino.

Alvarado Sosa recalcó que con muchos esfuerzos los gobiernos de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo lograron la denominación de origen del chile habanero para la Península hace algunos años.

Sin embargo, la producción de la hortaliza en el estado es demasiado baja, menos de dos mil toneladas anuales, cuando Campeche tiene mayor producción de producto lo que a futuro le permitirá ser líder en la cosecha y comercialización del mismo.

Advirtió que estados que no tiene la denominación del chile habanero, como Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Jalisco, tienen mayor volumen de producción de la hortaliza desplazando a los productores de Yucatán.

"De qué nos sirve tener la denominación del chile habanero si el Gobierno del Estado o la Secretaría de Desarrollo Rural no invierten suficientes recursos para impulsar la producción de la hortaliza a través de invernaderos que permitan al Estado tener la suficiente cosecha para venderlo al mercado nacional e internacional y generar cientos de empleos directos e indirectos".

Alvarado Sosa puso como ejemplo: "si yo fuese presidente del Sistema Producto del Chile Habanero en Yucatán, los recursos destinados para impulsar la producción seríaan canalizados a los campesinos para que fomenten invernaderos, no para que yo tenga mayor hectáreas de cosecha, compre todo el chile habanero que produce el Estado y así comercializarlo exportarlo y tener buenos ingresos".

Finalmente, Alvarado Sosa acusó al Gobierno del Estado de abandonar cultivos como el chile habanero, tomate y pepino, pues antes éstas dos últimas se exportaban al mercado nacional y a los Estados Unidos.

"Esta es la triste realidad del campo yucateco", concluyó.
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados