ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Miércoles, 13 • Septiembre • 2017

Demanda Yucatán homologación de tarifas eléctricas


Canacintra insiste en la homologación de tarifas eléctricas de la Península de Yucatán con las del Noreste del país, ya que las actuales ponen en desventaja competitiva a la región dado que son un 6% ponderado más caras.

Como parte de la agenda de trabajo para este año 2017, CANACINTRA ha insistido en que es indispensable la homologación de las tarifas eléctricas de la Península de Yucatán con las del Noreste del país, ya que con las que contamos actualmente nos ponen en desventaja competitiva dado que son un 6% ponderado más caras.

En anteriores ocasiones nos hemos reunido con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para abordar diversos temas con énfasis en el costo tarifario. Yucatán se ha vuelto punta de lanza en el desarrollo industrial de la Península ya que el crecimiento es el más alto en el país sin embargo, el costo de la energía pone un freno para seguir con este crecimiento.

Es por ello, que CANACINTRA Yucatán, a través de su presidente Juan Manuel Ponce Díaz, ha insistido en que para el desarrollo del Estado sea fundamental la disminución de las tarifas energéticas para continuar impulsando a la industria Yucateca y Peninsular.

Actualmente la tarifa HM, que es la que utiliza el sector industrial, es un 6% más alta que la del noreste del país; esto se compone de un sobreprecio del 12% en la demanda facturable, un 6% en la Energía Punta, un 2% en la Energía base y un 1% en la Energía Intermedia. En el caso de la tarifa OM este costo también se encuentra en rangos más altos siendo la variación del 12% en la Demanda Facturable y el 2% en el consumo.

Dado lo anterior, el costo adicional a la Península de Yucatán es de un estimado de 760.4 millones de pesos al año mismo que significa 2.08 millones de pesos diarios. Esto representa un 6% ponderado en el consumo total de la Energía en la Península de Yucatán.

Cabe mencionar que lo solicitado por la Canacintra es una homologación justa para poner a los industriales peninsulares en posibilidades de competir, y a los inversionistas en que sus recursos sean tan productivos como en otras partes de la República.

Los inversionistas están poniendo los recursos, el Gobierno del Estado las condiciones de Seguridad y Bienestar, los ciudadanos el trabajo productivo y profesional; ahora solicitamos que el Gobierno Federal, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), establezca las condiciones para que los esfuerzos de todos nos lleven a una mejor proyección por el bien de Yucatán, la Península y México.
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados