ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Lunes, 4 • Abril • 2011

Dan a conocer el periodo de veda para el pepino de mar


 
El pepino de mar estará en veda del 16 de mayo al 16 de diciembre según determinó el Instituto Nacional de Pesca lo que constituye una alternativa más de captura para los 22 mil pescadores yucatecos, informó el Director Estatal de Desarrollo Pesquero, Delfín Quesada Domínguez.

Explicó que por años los pescadores ribereños especialmente de Celestún han pugnado por capturar al pepino de mar pero no se deban autorizaciones por temor a que se extinga esa especie en aguas yucatecas, aunque de todas formas siempre la estaban depredando en gran parte del litoral de nuestro Estado.

Precisó que el Instituto Nacional de Pesca, llevó a cabo un estudio para verificar la biomasa de la citada especie y luego de varios meses de investigación se llegó a la conclusión que puede ser otro recurso de captura y venta para los pescadores e industriales pesquero.

Por ello, en días pasados, se determinó que el pepino de mar puede comenzar a ser capturada a partir del 17 de diciembre hasta el 16 de mayo, es decir, seis meses de captación del recurso y seis meses de veda lo que beneficiará al sector pesquero, externó.

De esta forma, los hombres del mar pueden capturar mero, langosta, pulpo y se suma como nuevo el pepino de mar, ya no habrá inactividad porque algunas especies que entren en veda algunas siguen capturándose y cuando otras entren a veda algunas ya estarán en temporada de captarse, señaló.

Aclaró que desconoce el precio del kilo o tonelada de la especie que entra como nuevo a hacer capturada, sin embargo tiene amplia demanda en Japón, China, Corea del Sur, como en otros países asiáticos lo que generará mayores ingresos a los pescadores y empresarios del ramo.

Ahora los permisos para captar ese nuevo recurso proveniente del litoral yucateco dependen de la delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), como también la vigilancia de que no sigan depredándose dicha especie.

En relación a la captura del mero que inició el pasado 15 de marzo, ha estado un poco flojo para los pescadores ribereños pero cada año así inicia la temporada y luego termina muy bien como el 15 de febrero pasado en la que se capturaron casi 12 mil toneladas, comentó.

Finalmente, Quesada Domínguez, comentó que los pescadores de mediana y gran altura son los que traen el recurso con mayor abundancia que los ribereños, pero poco a poco comenzará a mejorar la captación en los siguientes meses para beneficio de todo el sector pesquero y de los industriales del ramo.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados