ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Domingo, 1 • Abril • 2012

Contraproducente la legalización de marihuana


Imagen tomada del sitio http://www.taringa.net

El director de Tratamiento y Rehabilitación del Centro Integral de la Juventud (CIJ), Víctor Moreno Márquez Soto, advirtió que la legalización del consumo de la marihuana sólo provocaría un mayor problema al que actualmente se vive.

Afirmó que provocaría la violencia, los problemas sociales e incluso, los accidentes de tránsito, entre otras anomalías, situación que se complicaría con los poliadictos, quienes consumen diversos tipos de estupefacientes.

"Legalizar la marihuana ayudaría poco en el combate al narcotráfico, y lo peor de todo, se generan otro tipo de anomalías de orden socioeconómico, psicológico y de salud", acotó.

Ejemplificó el caso del alcoholismo, droga legalmente permitida, cuyo consumo genera a diario graves consecuencias, sobre todo, con los accidentes de tránsito y es la principal causa de la cirrosis, violencia familiar, entre otros.

Por ende, el legalizar la marihuana "habría un aumento exponencial de numerosos problemas", pues en México no hay la ideología que se tiene en Europa, con un consumo controlado de esta droga.

Entrevistado en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), consideró necesario sacar los medicamentos elaborados con base a esta planta debido a los efectos nocivos que generan a la salud, demostrados científicamente, además que sustancias más efectivas para remediar el problema y sin daños colaterales.

Resaltó que en lugar de invertir millones de pesos en el combate al narcotráfico, se debe de destinar los recursos para fomentar la cultura de la prevención entre los alumnos de educación básica, ya que de esta forma se evita que sean consumidores potenciales.

Pero, el gobierno federal se enfoca más en usar armas de fuego para combatir directamente a los narcotraficantes, en lugar de destinar programas para fomentar la cultura de la salud.

Incluso, también se debe de enfocar en la familia, sitio ideal para la formación de valores.

Comentó que el problema del narcotráfico en Yucatán es incipiente, pero aún así es necesario destinar recursos y programas para evitar la proliferación de este flagelo.

Actualmente, se ubica en el lugar 25 de la tabla nacional, con un menor índice en el consumo de drogas ilegales.

Pero, se supera el promedio de consumo de drogas de orden médico, pues el promedio nacional es del uno por ciento, y Yucatán tiene el 1.3 porcentual.

El problema del narcotráfico se concentra en el centro y norte del país, donde es alarmante el número de personas muertas.

Finalmente, consideró la cohesión familiar como el principal motivo por el cual en Yucatán no es notable el consumo de droga.

 

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados