ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Jueves, 12 • Octubre • 2017

Construcción de mega granja en Homún enfrentará a pobladores y tribunales


La imagen es de: MA OGM Colectivo
La imagen es de: MA OGM Colectivo
La imagen es de: MA OGM Colectivo
La imagen es de: MA OGM Colectivo
La imagen es de: MA OGM Colectivo

Hace unos días los habitantes de Homún realizaron una votación y por mayoría ciudadana de acuerdo a los resultados, se determinó que no aprobarán la construcción de la mega granja porcícola de la empresa Kekén en las inmediaciones de la reserva natural del Anillo de Cenotes, que abarca 219 mil 207.83 hectáreas.

Explicaron que esto se debe a las afectaciones que tendrían los pueblos como Seyé, Acanceh, Timucuy, Homún, Cuzamá, Tecoh, Tekit, Tahmek, Hoctún, Xocchel, Hocabá, Sanahcat y Huhí, quienes dependen de la actividad turística como su principal ingreso económico.

El pueblo de Homún habló a través de la consulta pública, y por abrumadora mayoría se manifestó en contra de que se construya una mega granja porcícola en esta zona plagada de cenotes. De las 789 personas que participaron en el ejercicio, un total de 732 votó con un "no" a la granja que pretende albergar a 40 mil cerdos, mientras 52 personas se manifestaron a favor, solo hubo 5 votos nulos.

José Clemente May, secretario del Movimiento Kanandzonot que promovió la consulta, dijo que esperarán que el Notario Público Número 10 que estuvo para dar fe, Alejandro Rodríguez Bolio, les entregue el escrito correspondiente este miércoles 11 de octubre a las autoridades correspondientes, entre ellos a la Seduma y  Kekén. Además, dijo que en el 2013 el Gobierno del Estado emitió el decreto 117 donde la zona es determinada una Reserva Ecológica y, por lo tanto, es una zona incompatible con la actividad porcícola.

Respecto a este tema el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, dijo que  está decisión está en los tribunales y que si el Tribunal de Justicia Administrativa determina que si es factible que se establezca la granja porcícola en la región de Homún se hará, pero si dictamina que no, se le negará su establecimiento en esa zona. Además señaló el funcionario que no pueden saber si hay contaminación o no, debido a que solo es un supuesto porque no está construida la granja ni en funcionamiento.

"Si el Tribunal dice que no va la granja tendré que acatar las órdenes y negar los permisos a la granja, pero si dice que va la granja, tendré que acatar lo que diga el Tribunal. Yo no puedo decir que no a una granja solo por la presunción de una contaminación, sino hasta que esté funcionando".

El funcionario señaló que el programa de ordenamiento ecológico no prohíbe la actividad porcícola en esa zona y no hay un programa  de manejo de reserva hidrológica y tampoco lo prohíbe, pero tiene licencia de uso de suelo por parte del municipio y lo que si se le pidió a la granja es que tenga una planta de tratamiento detectando las posibles fuentes de contaminación".

Batllori Sampedro resaltó que si la Asociación Civil que representa este movimiento quiere reunirse con los integrantes de esta Secretaría para tratar el asunto, están abiertas las puertas para platicar sobre el tema: "Hay una población de votantes en Homún de  4000 mil personas, votó el 15% y yo soy muy respetuoso de la forma que se han dado a conocer las opiniones pero hay un proceso judicial que está en marcha en el Tribunal y tendré que tomar en cuenta este proceso, yo tengo la orden del Tribunal de Justicia Administrativa en que se dé seguimiento a este proceso, no tengo el conocimiento oficial de esta votación y si los representantes de la asociación civil quieren ir a la Secretaría para que platiquemos al respecto estoy abierto a escucharlos", finalizó.

Noticias relacionadas

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados