ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Martes, 10 • Enero • 2017

Con aspirinas, campesinos yucatecos obtienen mejor maíz


El empleo del ácido acetilsalicílico permite tener un herbicida natural. El gusano de la milpa se posa sobre las plantas, pero no se come las hojas.

En la Península de Yucatán se cultiva maíz transgénico, aseveraron especialistas de la región al denunciar el dolo cometido por corporaciones agroquímicas transnacionales, tal el caso de Monsanto.

Al advertir sobre el daño que provocaría con la continuidad de esta actividad se reconoció que, afortunadamente, los agricultores mayas prefieren trabajar con el maíz criollo, el cual beneficiado con "aspirinas" se obtiene una mejor producción "sin fertilización ni plaguicidas".

La investigadora de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, Olivia Hernández González, destacó la importancia de fomentar el empleo maíz criollo en la zona maya, ya que hay zonas de la Península de Yucatán donde aún no los trabajan.

Enunció que entre los primeros trabajos realizados se detectó que a algunos productores se les entrega semillas de maíz transgénico, lo que ponen en riesgo la biodiversidad y la propia actividad agrícola.

"Sabemos que Monsanto y otras instituciones han metido en la zona mucho maíz transgénico y cuando este maíz se siembra, después ya no se reproduce", acotó.

Reconoció que "en la zona hay varios productores que se han dado cuenta de esto y lo que hacen es sembrar su maíz criollo, guardar las mejores semillas y ya el próximo año lo vuelven a sembrar".

Junto con cuatro estudiantes que preparaban sus investigaciones de tesis, se probó la solución con maíz anaranjado, blanco, morado y amarillo, con los que se determinó la concentración idónea para su germinación y se obtuvo un mayor rendimiento con mazorcas más grandes.

Por su parte, el especialista del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Alfonso Larqué Saavedra, destacó los logros obtenido con el empleo del ácido acetilsalicílico, mejor conocido como aspirina.

"Esta solución sirve para evitar las plagas. Las plantas que tenían el tratamiento de ácido acetilsalicílico tenían plagas, pero no se comían las hojas, es como un herbicida natural en las hojas", apuntó.

Actualmente, es común el uso de fertilización orgánica pero en el tratamiento de las plantas es con el empleo de plaguicidas, sustancias químicas que afectan notablemente el manto freático.

"En este caso, no usamos plaguicida ni fertilizante, y las plantas tuvieron muy buen rendimiento. Incluso encontramos que el gusano que siempre se come las hojas de maíz, pero ya no lo hacía", subrayó.
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados