ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Viernes, 28 • Julio • 2017

Cine fantástico y de recuentos de vida, en el Ficmy 2017


Los jóvenes creadores Daniela Acosta Pérez y Bruno Yat presentan 'Las fantásticas aventuras de Jacinto' y 'Lily', cortometrajes que prometen mantener la atención del espectador de principio a fin.

Daniela Acosta y Bruno Yat en entrevista para Yucatán Ahora.
Con cine fantástico y de recuentos de la vida, Daniela Acosta Pérez y Bruno Yat son dos de los jóvenes participantes en el short Films Race del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (Ficmy).

Para Daniela es su primera vez y asegura que lo está disfrutando a pesar de que los nervios la invaden por momentos. Por su parte, para Bruno es su segunda experiencia.

En entrevista para Yucatán Ahora, los jóvenes creadores nos compartieron algunos aspectos de los trabajos que defenderán en el FICMY 2017, que se desarrollará del 18 al 24 de agosto.

El FICMY tiene como objetivo incentivar la cultura fílmica en el estado, así como también dar la oportunidad a nuevos talentos.

Es en esta dinámica que Daniela Acosta y su equipo filmaron durante tres días el corto "Las fantásticas aventuras de Jacinto", que narra la historia de un niño que libra de una maldición a su pueblo.

Desarrollada en Acpol, un pueblo imaginario cuyo nombre significa cabeza de tortuga, la historia está basada en un guión de José Luis Alanís.

Las filmaciones se hicieron en Chablekal con la participación de 12 personas, incluyendo dos niños.

"El protagonista es un niño de Chablekal que se llama Manuel May, quien tiene un talento innato para la actuación, con mucha energía y un dinamismo impresionante, pero con una cara que a su vez mantiene ese candor propio de la niñez de las comunidades rurales de Yucatán", explica Daniela.

La casa productora es Memorabilia y el rodaje se realizó durante tres días, porque así lo exige la convocatoria. La lluvia fue uno de los obstáculos que tuvieron que sortear, pero a final de cuentas sirvió también para dar realce a los paisajes.

Por su parte, Bruno Yat presenta "Lily", un corto que cae en el género slice of life (recuentos de vida) y que recrea la historia de una chica y su acosador.

El tema cobra relevancia ante los recientes feminicidios y el aumento del acoso callejero contra las mujeres.

La historia tiene un desenlace sorprendente y promete mantener la atención del espectador de principio a final.

Las locaciones se hicieron en La Ermita, Paseo de Montejo y el Centro Histórico, aunque el director busca que el espectador no se quede con la idea de que la historia se desarrolla en Mérida, sino en una ciudad europea.

Participan los actores Mariana Pacheco, Esteban Uscanga, Luis Yamá y Raúl Pérez.

Estos dos cortometrajes son una muestra de la calidad de cine que se está haciendo en Yucatán, y que tiene como uno de sus principales escaparates el Ficmy 2017.
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados