ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Viernes, 19 • Mayo • 2017

Choques de alto voltaje en el III Torneo de Ajedrez de Dzemul


Convertido en un bastión del juego ciencia por el joven entrenador Giovvani Lope Aguilar, el municipio acoge a casi 180 gladiadores del tablero.

Convertida en una cantera del juego ciencia infantil y juvenil gracias al esfuerzo del joven entrenador Giovvani Lope Aguilar, Dzemul acogió el domingo pasado a casi 180 adeptos de Caissa provenientes de varios Estados.

En el III Torneo Abierto de Ajedrez, que se jugó en la cancha deportiva ubicada detrás del Palacio Municipal, fue notable no sólo la abundante afluencia de competidores foráneos, sino también el espíritu de lucha de la mayoría. Resultado lógico: varios tableros se incendiaron con el fragor de las candentes combinaciones tácticas de los combatientes.

Una de las partidas que más llamó la atención fue el tórrido choque entre el progreseño Francisco Castillo Galera y la jovencita Aioria Galaviz Medina, de 14 años, quien se sobrepuso a una desventaja de un alfil para imponerse por tiempo, ya con la posición totalmente favorable a ella.

Ese revés le impidió al porteño aspirar a la corona en el Grupo B (tercera y cuarta fuerzas), donde Aioria conquistó el tercer lugar, detrás del campechano Samuel Muñoz Villarino y el jalisciense Jairo Azael Camacho García.

Estos dos últimos también concentraron a muchos aficionados alrededor de su tablero cuando, tras ganar sus cinco encuentros a ritmo normal, se fueron al desempate en choques de ajedrez relámpago que terminaron en muerte súbita.

Otro progreseño atrajo fuertemente la atención en uno de sus combates, Daniel Zacarías Martínez, líder estatal de los ajedrecistas, en su enfrentamiento con José Enrique Alayola Montañez, 12 veces campeón del Estado, con quien entabló después de estar a punto de someterlo. Los apuros en el reloj aportaron una cuota extra de dramatismo a la batalla.

En el Grupo A (primera y segunda fuerzas), empataron en puntos en la cima el seis veces campeón de Yucatán, Gonzalo Navarrete Méndez, y Sion Radamantys Galaviz Medina, de 12 años, quienes también igualaron entre sí en su duelo personal. El desempate los dejó en el orden mencionado, dejando el tercer sitio para el umanense Níger Aarón Martín Ku.

Otra integrante del clan Galaviz Medina, Seiya Margarita, de seis años, conquistó el sitio de honor en Sub 8, escoltada por Francisco Cuevas Hernández y Luis Barrera Muñiz.

En Sub 10 el mejor fue Ángel Euán Celis, en Sub 12 Milton Ojeda Balcázar y en Juvenil Yaffet Torres Pech.

Hay que destacar también la loable labor de "Diagonales", única tienda especializada en artículos de ajedrez en el Sureste, que en todos los torneos importantes se esfuerza por acercarles a los jugadores, sobre todo del Interior del Estado, las herramientas para rendir culto a la diosa Caissa.

Trebejos, tableros, relojes, libros, revistas, murales, guardapiezas y un largo etcétera pone al servicio de los jugadores "Diagonales", cuya presencia es clave para el acelerado desarrollo del juego ciencia en Yucatán. En breve abundaremos sobre esta tienda única en la Península.
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados